11 may 2010


Hacer una cover de una rola que suene mejor que la original es difíil. La mayoría de la veces suena como si fuera un karaoke. Nirvana me flipan, pero su versión de “The Money Will Not Roll Right In” es una mierda comparada con Fang. ¡Versionar es difícil! Pero a veces la versión supera la original. Entonces te quedas como “ah cabrón”. Aquí está mi top 10 de versiones “ah cabrón”:





1. The Sharades versionando “Dumb Head” de Ginny Arnell
Cuando Ginny Arnell canta esta canción la letra parece forzada y penosa. Parece que está haciendo una audición para el colegio. Cuando The Sharades la cantan, Dumb Head se convierte en la mejor pijama party de toda la historia.



2. Quix*o*tic covereando “Lord of this World” de Black Sabbath
Primero necesito aclarar lo que es obvio: ningún grupo puede mejorar una canción del Sabbath. Caso cerrado. Sin embargo, Quix*o*tic es el único grupo que se acerca a superarla. Esta versión es lenta y da miedo. Se derrite como helado en tus orejas. Helado sigiloso anti-folk…



3. Makeout Videotape versionando “I guess the lord might be in New York” de Harry Nilson.
Makeout Videotape son dos adolescents de Canadá que hacen música lo-fi. Transformaron el pequeño himno soñador de Nilsson en un canto distorsionado. Es como batido de vainilla vs Mountain Dew (prefiero Mountain Dew).



4. Them versionando “It’s All Over Now Baby Blue” de Bob Dylan.
Esta versión es perfecta. P-e-r-f-e-c-t-a. Tengo que reconocer que soy imparcial con Van Morrison porque estuve obligado a escuchar a Them desde que estaba en el útero de mi madre. No me quejo de ello, es un privilegio. Tengo suerte porque mis padres podrían haber escuchado a Santana o alguna otra mierda así. Them rifa. En este caso, Them toma el clásico combo de Dylan de sonidos nasales y acústica seria y lo reemplaza con densas líneas de bajo y una batería eléctrica mientras que los berreos frenéticos de Morrison van guiando. Es como si Dylan hubiera hecho el plano y Van hubiera contruído la casa. Que pinche mariconada.



5. Mamas and the Papas escrita por “Twist and Shout” de Phil Medley y Bert Russell.
Escuchar a Mamas and the Papas haciendo “Twist and shout” es como tomar xanax acurrucado en una cama de agua colgada de un montón de nubes y vigas hechas de luna. La próxima vez que vuelvas a casa después de una noche de destrucción , escucha esta canción y hazte una muy muy muy lentamente.



6. Grace Jones versionando “She’ Lost Control” de Joy Division.
Amo a Joy Division tanto como cualquiera, pero la versión que hace Grace Jones le da ochenta vueltas a la original. Ian Curtis la hace a su manera – eterna, triste y humilde - pero Grace Jones hace un cóctel de sintetizadores y baterías reggae tocadas a muerte con psicodelia y odio. Parece que nunca termina y eso me encanta.



7. John Frusciante hace cover de “Big Take Over” de Bad Brains.
De nuevo, es muy difícil mejorar una canción de Bad Brains, pero John Frusciante transforma “Big Take Over” en todo lo contrario. La guitarra es bonita, su voz es de gran calidad, una playa de arena blanca y la canción se deshace en los altavoces haciéndome deseear que Frusciante fuera mi novio y me cantara una nana hasta quedarme dormido ante su presencia serena. Ya sé lo que estás pensando de mí al hablar así de John Frusciante pero, ¿adivina qué? Me la pelas.



8. Hole versionando “Credit in the Straight World” de Young Marble Giants.
YMG es uno de mis grupos favoritos del planeta y si no fuera por Hole, nunca hubiera descubierto su existencia. YMG tocan esta canción como el resto de sus canciones –bonitas y monótonas- pero Hole la convierten en un estruendo, en una história trágica sobre drogas. Que la guitarra suene enojada es todo el sentido.



9. Dinosaur Jr. covereando “Show Me The Way” de Peter Frampton.
Facilita el asunto que Peter Frampton sea una mierda.



10. The Cake versionando “You Can Have Him” interpretada por Nancy Wilson.
No sólo la versión es un millón de veces mejor que la original, si no que el vídeo es increíble. Una de las chicas está quieta mientras las otras dos parecen un par de go-gos excitadas. Esta canción fue originalmente escrita para el musical Miss Liberty y, después de escuchar a The Cake coverearla dejó de tener sentido en Broadway. “You Can Have Him” es todo a lo que debería sonar una canción de un grupo de chicas de los 60s: caradura, profunda, bailable y trágica.

MISH WAY

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates