19 jul 2010
M.I.A.
/\/\ /\ Y /\ (Maya)
(Interscope – XL Recordings/ N.E.E.T., 2010)
Por Vélez
A finales del 2004, tomó al mundo por sorpresa con un álbum diferente a lo que se había escuchado. En 2005 logró posicionar al tercer mundo en las listas de popularidad más exigentes con un álbum dedicado a su padre. 2007 fue el año en el que, dentro del disco dedicado a su madre, hizo de los balazos un himno generacional para las distintas clases sociales. Mathangi Arulpragasam, a quien el mundo conoce como M.I.A., regresa con el álbum que lleva su nombre para demostrar que no importa lo que el mundo espere o le pida que sea porque ella siempre será /\/\ /\ Y /\ (Maya).
Desde la década pasada, M.I.A. se ha caracterizado por ser el centro de atención cuando tan sólo se rumora que está próxima a sacar un nuevo álbum. /\/\ /\ Y /\ no fue la excepción y sin que muchos se percatarán M.I.A. hizo un esfuerzo exitoso para captar la atención del mundo. Primero lanzó la canción “Space” en Twitter, luego un controversial video para “Born Free”, más tarde el New York Times publicaría un artículo donde la retrataban como hipócrita y ella entabló una disputa que fue llevada a sus máximas consecuencias y le significó varias semanas de atención en los medios. Después lanzó “XXXO” que cautivaría al público más enfocado al pop comercial y con todo esto listo, la expectativa por tener /\/\ /\ Y /\ completo era devastadora.
El mensaje detrás de la gran mayoría de las canciones de este LP está fuera de época. Primero que nada, cuando George W. Bush era “el presidente del mundo” una voz rebelde e incitante como la de M.I.A. era lo que el mundo necesitaba para expresar su descontento, pero en una época donde la gente cree que las cosas están cambiando, la labor de M.I.A. no es tan relevante.
“The Message” arranca el álbum con un discurso sobre una supuesta interconexión entre dependencias como Google y el gobierno como si M.I.A. se hubiera transformado en el Unabomber. Canciones como “Lovalot” y “Teqkilla” tratan de complacer al escucha con sonidos interesantes, ritmos contundentes y giros inesperados en las bases, pero dejan a un lado la voz de M.I.A. por lo que los verdaderos protagonistas son los productores del álbum: por un lado Diplo, Switch y Blaqstarr, quienes ya habían trabajado con ella y del otro Rusko que al parecer es el más enfocado en lograr un mejor disco.
Quizá hayan demasiadas manos detrás de la producción del disco y por eso, a diferencia de sus antecesores, carece de un hilo conductor que encapsule a todas las canciones en un producto coherente y completo. Blaqstarr comparte casi todos los créditos con M.I.A. y en los temas que no, Rusko toma las riendas del sonido; al parecer /\/\ /\ Y /\ es más un disco de sus productores que de la artista que lo firma.
“Born Free” el primer sencillo oficial es la canción que más se aproxima al trabajo anterior de M.I.A. por sus ritmos infecciosos –originales del legendario grupo Suicide- y la sensación de anarquía que contagia. El problema es que dentro del álbum sólo se le asemeja “Meds and Feds” donde un “sampleo” sencillo de “Treats” de Sleigh Bells –banda firmada bajo el sello de M.I.A.- es suficiente para marcar el ritmo y la fuerza que hizo falta en las primeras tres cuartas partes de /\/\ /\ Y /\. Aún así, este disco se queda sin corte con ganchos tan poderosos como “Galang”, “Jimmy” o “Paper Planes” por tratar de conservar un concepto que no queda claro aún después de escuchar varias veces este lanzamiento.
/\/\ /\ Y /\ no puede considerase como el tropiezo que arrancó la debacle de la carrera de M.I.A. porque aunque a gran parte de la crítica no le haya gustado, con este álbum ella logró que todos hablen y sigan hablando de ella. Si este es el álbum que M.I.A. se dedica a sí misma o al menos decidió ponerle su nombre, las decisiones sobre éste fueron más que planeadas. En lugar de dar por terminada la carrera de M.I.A. habrá que esperar a su cuarto álbum –según la tendencia debería llamarse Ikhyd como su hijo- para ver si /\/\ /\ Y /\ fue el álbum que terminó con un ciclo, para dar paso a muchos otros, o acabó con una breve era donde M.I.A. reinaba.
Etiquetas: free cd, free music, reseña