25 feb 2009


ImageYears Of Refusal
Un álbum para encontrarse a sí mismo a los cuarenta y nueve.

Por Diego Morales



(Decca/ Polydor, 2009)
www.morrissey-solo.com

Stephen Morrissey va a cumplir cincuenta años en tres meses. A los diecinueve era un punk-rocker fanático de los New York Dolls que tomaba pastillas para la depresión; a los veintinueve afirmaba que no tenía sexualidad alguna y –recién peleado con Johnny Marr y separado de los Smiths- lanzó su primer álbum como solista; a los treinta y nueve le llegó la crisis de la edad media y se mudó a Los Ángeles en una época de “descanso musical”; ahora a los cuarenta y nueve este señor se detiene a analizar su vida y en doce tracks trata de convencerse a sí mismo de que todo está bien.

Years Of Refusal comienza con guitarras distorsionadas, una batería en cuatro tiempos y un riff que suena sacado de algún disco malo de Rock pesado; en los primeros veinte segundos de “Something Is Squeezing My Skull” –primer tema del disco- dan ganas de cambiarle a la siguiente canción, cuando entra la voz de Morrissey con un tono dramático y entre melodías encantadoras arroja la genialidad de su lírica: “I know by now you think I should have straighten myself out, thank you, drop dead”. (“sé que piensas que para ahora ya debería haberme enderezado, gracias, muérete”). A través del disco predomina la ambigüedad creada por ese contraste entre la ridiculez de intentar hacer un Rock más cargado del que sabe hace mejor y los momentos brillantes que aparecen de la nada en las letras y voz. Estos últimos dos elementos -junto con la personalidad y el nombre de Morrissey- sostienen un álbum que más que ofrecernos una excelente propuesta musical, nos permite psicoanalizar la realidad de una estrella que brilla por medio de luz artificial y enamorada de la idea del amor contempla con miradas distantes un planeta del que nunca ha podido ser parte.

La melancolía, el desamor y la depresión intentan ser ocultados por la constante repetición de que todo está bien (“I’m OK On My Own”) y la estupidez que busca excusas sarcásticas para justificar la infelicidad (“That’s How People Grow Up”). Las partes más brillantes de la lírica del álbum son aquellas tan cotidianas que se vuelven fascinantes y extrañas sin importar si se contradicen, hablan acerca de cumpleaños, choques, abusar de su enamorado, crecer a causa de no encontrar amor, ganas de vivir antes de morir e ir al infierno a la hora de hacerlo.

La mejor canción de estos Años de Rehúso es “It’s Not Your Birthday Anymore”; la música contiene arreglos que encajan perfecto en los altibajos emocionales de las guitarras, la batería y el teclado; la voz pasa de un matiz tranquilo en los versos a una explosión dramática en el coro y culmina con falsetes y gritos que suenan provenientes del sentimiento honesto de un alma en busca de redención, no el alma de un rockstar, no el alma de la enigmática persona de Morrissey sino el alma de cualquier ser humano. Ni una otra canción del disco contiene un sonido tan honesto y después de treinta años como músico y miles de poemas acerca del amor y la soledad, la honestidad –o por lo menos la ilusión de ésta- es lo que mejor suena en la música de Morrissey.

Cuando en unos años volteemos a ver la carrera de este artista de sangre irlandesa y corazón inglés, Years Of Refusal no estará entre sus mejores producciones, pero sí como una de las más interesantes y esenciales para empezar a intentar comprender los tormentosos sentimientos de este astro. Morrissey ha dicho que es muy improbable que siga activo después de los cincuenta y cinco, sólo el tiempo dirá si en diez años hacemos la reseña de otro álbum y recordamos cuando a los cuarenta y nueve Morrissey hizo un disco para quererse a sí mismo.

Tracklist

01. Something Is Squeezing My Skull
02. Mama Lay Softly on the Riverbed
03. Black Cloud
04. I'm Throwing My Arms Around Paris
05. All You Need Is Me
06. When Last I Spoke to Carol
07. That's How People Grow Up
08. One Day Goodbye Will Be Farewell
09. It's Not Your Birthday Anymore
10. You Were Good in Your Time
11. Sorry Doesn't Help
12. I'm OK By Myself


DOWNLOAD

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates