25 dic 2009


ImageMy Maudlin Career
“Desafortunados en el amor…”

por Jannike Curuchet



Dentro del panorama oscuro y frío que acecha a Escocia, la rutina laboral y las limitaciones económicas resultan sofocantes; no obstante las melodías de Camera Obscura son ese rayo de luz que disipa la neblina y trae cálidos recuerdos de las épocas doradas de Europa en los 60.

El pop de los (y las) de Glasgow, reluce al ser impecablemente aderezado por arreglos detallistas en los instrumentos de cuerda, los cuales conforman melodías sutiles y delicadas que destacan entre un mundo excesivamente ruidoso.

Los inicios de este quinteto escocés se remontan a 1996, aunque fue hasta el 2001 que debutaron con su primer álbum Biggest Bluest Hi Fi; después de dos producciones más: Underachievers Please Try Harder (2003) y Let's Get Out of This Country (2005); todas aquellas lanzadas bajo el sello español Elefant Records. Llega el cuarto disco, My Maudlin Career, esta vez lanzado por el prestigiado sello 4AD; un cambio de dirección probablemente para darse un empujoncito de alcance internacional o para hacer juego con el look sobrio que manejan.

My Maudlin Career hace referencia en el mismo título a una carrera débil y sentimentalmente efusiva: etimológicamente “Maudlin” es una alteración de María Magdalena, desde su representación como un llanto penitente.

En esta última producción, Tracyanne Campbell se desprende de la frivolidad sentimental al lograr encapsular el carácter vertiginoso del amor y la ruptura, en letras profundas, melancólicas y con ligeros tintes de sarcasmo; “Swans” mantiene el tono burlón y el sarcasmo con líricas atinadas “Oh you want to be a writer/ Fantastic idea.” Esta terapia de escritura da como resultado once canciones agridulces que ventilan los demonios internos de relaciones pasadas.

Con escuchar las primeras estrofas de “French Navy” uno se sabe en la década de los 60; acompañado por una melodía para bailar suavecito y con el deseo de experimentar la libertad de un amor a la francesa: apasionante y carente de límites; Camera Obscura muestra la exquisita naturaleza que yace en la esencia de su pop, ya de carácter maduro.

Con influencias de Dusty Springfield, Cat Power, Dion, Belle and Sebastian entre otros, su Rhythm & Blues es una constante influencia que sale a flote durante la totalidad del álbum; la inocencia de Campbell se entinta de azul en canciones como “You Told A Lie”, una pieza de pop solemne que constantemente es llevada al punto de quiebre por las vocales dulces y los arreglos suaves de los músicos en Camera Obscura.

Los fantasmas del desamor adquieren cuerpo en “James” y parece ser que los problemas personales de Tracyanne sirven de ayuda para enmendar cualquier corazón roto. “Oh, can't you see you belong with me?/ I could tell that you weren't well/ Oh, James. You broke me, I thought I knew you well” Una de las producciones más memorables de este álbum, resulta en un track cálido que pide ser escuchado en vinil.

En contraste con las creaciones pasadas de Camera Obscura, My Maudlin Career, se pinta como la producción más atormentada y oscura en su historia. Once canciones brillantes e introspectivas dan a conocer el lado amargo de Tracyanne, quien canta por haber perdido cualquier remota esperanza en el amor; pero el estar de por vida atormentada le ha dado frutos prolíficos, ya que claramente este álbum sitúa a Camera Obscura en la cima de su carrera: han logrado capturar la verdadera esencia de envejecer y lo han hecho de manera agraciada, al iluminar la escena musical actual y la llenan de optimismo elogiado a partir de sus penosas lágrimas.

Si bien para la banda las relaciones amorosas siguen siendo la neblina en su camino, los delicados arreglos musicales funcionan para quien los escucha a manera de deleite por el infortunio ajeno.
Así es Camera Obscura, desafortunados en el amor pero afortunados en el estudio.


Tracklist

1. French Navy
2. The Sweetest Thing
3. You Told A Lie
4. Away With Murder
5. Swans
6. James
7. Careless Love
8. My Maudlin Career
9. Forests And Sands
10. Other Towns And Cities
11. Honey In The Sun


download here wiii!!!

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates