6 oct 2008
Oasis
Dig Out Your Soul
Big Brother, 2008
www.oasisinet.com
Por Diego Morales
Los hermanos Gallagher eran unos jóvenes cualquiera de Manchester: unos desmadrosos sin planes para la vida que ensayaban en un sótano, adoraban a los Beatles y querían ser como Richard Ashcroft. Así nació su música más pura: el Rock inspirado en la vida simple, borracheras en pubs, sueños de ser un rockstar y la realidad en la clase media de algún lugar en el norte de Inglaterra.
Una década y media después, las cosas han cambiado. Cualquier álbum de Brit-Rock que sea lanzado nace con una gran sombra creada por muchos discos y grupos que definieron e hicieron grande este género antes de que Chris Martin tuviera edad para salir solo a la calle. Esta sombra se hace mucho más grande si la persona en cuestión es uno de los que “sin querer queriendo” la creó, tal como sucede con Oasis (y parece que ellos ya se dieron cuenta).
Dig Out Your Soul es el reflejo de esa batalla entre el recuerdo de las épocas de gloria (mañanera) y el deseo incierto de no perder la grandeza. En “I’m Outta Time” Liam canta:
“Here´s a song, it reminds me of when we were young… …If I am to fall would you be there to applaud?”
Tal vez sean las palabras más humildes jamás escritas en una canción de Oasis. Es justamente esa conciencia acerca de la situación lo que hace que el disco funcione y sea bueno a pesar de lo que haya hecho la banda en el pasado.
El título del disco describe casi a la perfección lo que hay dentro de éste: Los Gallagher y compañía “desenterrando su alma” tal como es ahora. Ya no son jóvenes y estúpidos, la música deja muy en claro que esta es otra etapa del sonido de Oasis, ahora mucho más planificado e impulsado por la capacidad de sus integrantes en vez de la ola de innovación e identidad generacional que los acompañaba antes. No sólo sería ilógico, pero triste, esperar que Oasis sonara a Definitely Maybe hoy en día.
En cuanto a los tracks del álbum, “Bag It Up” es una excelente manera de abrir con un ritmo agresivo y típico del Guitar-Rock de Noel. La voz de Liam en “Waiting for the Rapture” guía la canción por donde quiere y melódicamente ésta es la más destacada del disco. El resto de los temas no son tan relevantes, pero nunca aburren y algunos muestran trazos de otras bandas muy interesantes, “(Get Off Your) High Horse Lady”, por ejemplo bien podría ser un tributo a The Beatles. Por momentos se escuchan elementos sintéticos que son nuevos en el sonido de la banda, sin embargo la lírica regresa a los mismos juegos de palabras con revoluciones internas, metáforas sobre intentar volar y cantar sobre cantar canciones.
Dig Out Your Soul es un muy buen disco, aún mejor si se ignora la sombra de aquellos jóvenes que ensayaban en un sótano, la cual descansará inocentemente por siempre sobre cualquier cosa que haga Oasis en el futuro. El tiempo dirá si alguna de estas canciones se convierte en himno. Por ahora basta con decir que todavía sobran cigarros y alcohol, aunque no cabe duda que ya no es lo único que necesitan estos hombres.
“Es una loca situación pero lo único que necesito son cigarros y alcohol.”
“Cigarettes And Alcohol” (1994)
“Todo en lo que creo me está diciendo que quiero más, más, más.”
“Bag It Up” (2008)
Etiquetas: reseña