10 dic 2008
|
Does You Inspire You
Pop colorido a favor del medio ambiente.
Por Regina Dávalos
(Kanine Records, 2008)
http://www.chairliftmusic.com/
La reconocida marca de la manzanita mordida, Apple, no sólo se ha dedicado a colocar nuevos e innovadores iPods y laptops en las vitrinas: también ha fungido como plataforma de lanzamiento para artistas que apenas se están abriendo camino en el inmenso mundo de la música. Tal fue el caso de Feist, quien amenizó el comercial del iPod Nano con su sencillo “1 2 3 4” y de Yael Naim, que unió su sencillo “New Soul” al comercial de la Macbook Air.
De esta manera, Apple mata dos pájaros de un tiro: por un lado festeja el nacimiento de un nuevo miembro en la familia y por el otro, le regala un par de alas a los artistas recién nacidos y por consiguiente, desconocidos, para que puedan volar hacia la fama.
En esta ocasión, los apadrinados fueron Caroline Polachek, Aaron Pfenning y Patrick Wimberly; trío neoyorkino que conforma la banda Chairlift y cuyo segundo álbum debutó en el comercial del iPod Nano 4G con el afable sencillo “Bruises”.
La banda fue creada en octubre de 2005, mientras Pfenning y Polachek, guitarrista y vocalista respectivamente, se encontraban estudiando en la Universidad de Colorado. Curiosamente, lo que ambos buscaban hacer no era tocar música que apareciera en la televisión y amenizara coloridos comerciales, sino componer tonadas que pudieran servir para ambientar casas embrujadas… sí, de las que se encuentran en las ferias, mediante una especie de soundtrack que acompañara los recorridos de espanto, -aunque finalmente terminaron por tocar sonidos que los expertos clasifican dentro del Electro-Pop-.
Hasta el momento, la agrupación de Brooklyn ha sacado dos álbumes al mercado: El primero fue una producción independiente titulada Daylight Savings; el segundo es editado por la disquera Kanine Records y lleva por nombre Does You Inspire You. Es precisamente aquí donde se encuentra “Bruises”, el sencillo que compartió créditos junto a los amigables iPods Nano -de brillantes colores- que aparecen en el comercial.
Es interesante recalcar que tanto Chairlift, como sus colegas Feist y Yael Naim, mantienen en su música una línea que nos invita a relajarnos y a olvidarnos de la vida. Nos inspiran a simplemente soñar en vivo y a todo color. Apple, por su parte, al relacionar este tipo de música con sus alegres comerciales, nos transmite la buena vibra de la manzanita mordida que nos identifica al instante con sus productos y termina por enamorarnos de las pegajosas tonadas y las amigables variantes de iPods. Es por ello que al final se cumple a la perfección su cometido: el de enganchar al consumidor a través de los sentidos para venderle una idea, una necesidad…y ¿qué mejor manera de hacerlo que a través de los oídos y la vista?
Seguramente fue por esto que la marca eligió el álbum Does You Inspire You, para persuadir al público a través de un disco que ya de por sí inspira con su título y cuya portada nos transmite una gran vibra llena de paz, al mostrarnos un conjunto de manos contoneándose al mismo ritmo.
Además de “Bruises”, en el mismo álbum podemos encontrar otros diez tracks que no sólo nos regalan un universo de posibilidades rítmicas, sino que muestran contenidos que tienen mucho que ver con el momento por el que nuestra sociedad transita. Es por esto que la palabra clave para describir este disco es “Pro-ambientalista” ya que algunas de las canciones, como "Planet Health" y “Garbage”, tienen connotaciones verdes que invitan a reflexionar acerca de la delicada situación de nuestro planeta: “All the garbage that you have thrown away/Your condoms and your VCR/Your Ziploc bags and your father's car/All of your garbage will outlive you one day." (“Garbage”). Los amantes del pop y sus variantes se sentirán muy orgullosos de poder argumentar que esta vez, el género que siempre es tachado como vacío o vano, sale al rescate del ambiente.
También podemos encontrar canciones como "Somewhere around here", cuya letra sugiere un humor más cálido y acogedor, con un toque de excentricidad y extravagancia: "Somewhere around here/there are witches”. Además de “Ceiling wax”, tema con matices de suspenso que tiene que ver directamente con el deseo original de los tres neoyorkinos por hacer música espeluznante que amenizara la experiencia de los visitantes a las casas de sustos en los parques de diversiones.
No todo podía ser miel sobre hojuelas y como bien dice el dicho “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, los chicos de Chairlift no pueden negar su pertenencia al clan del género pop, por lo que Does You Inspire You contiene un tema titulado “Evident utensil”, cuyo contenido recae en la banalidad mientras habla sobre la evidente utilidad de un lápiz: “The most evident utensil is no other than a pencil”.
Al final, lo que nos espera dentro de este psicodélico álbum son once canciones que nos transportarán a un estado de ánimo sin preocupaciones, al tiempo que transmiten varios mensajes: Unos a favor del ambiente, otros a favor de la imaginación y otros más que sólo están ahí por diversión; pero todos coloreados por las imágenes del comercial que inevitablemente llegarán a nuestra cabeza.
Video de Apple con la canción completa
http://www.youtube.com/watch?v=4uHkrKg29d0
Anuncio oficial de Apple
http://www.youtube.com/watch?v=FklCrfoxVXI
“Bruises”, en vivo
http://www.youtube.com/watch?v=MpA7ipotXXA
Etiquetas: reseña
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)