6 ene 2009

ImageEl Universal/La Pared 13 Dic 08

Por Susana Medina


De aficionado al jazz en los cuarenta a oráculo de estilo en los dosmiles, a lo largo del 2008 el hipster reinó sobre la moda burguesa. Podría ser integrante de los Strokes o mesero de la Condesa, a veces lleva una cubierta de ropa fosforescente y aun no decide si quiere ser punk, raver, nerd o mod. Es amante de la escena musical subterránea, y es alérgico a las bandas que cualquier mortal conoce. Este año fue descubierto por la tendencia y exprimido hasta la última gota, como la fruta cítrica de la moda que representa.

Antes del 2008, habían pasado casi desapercibidos envueltos en sus paños árabes -los keffiyehs- y detrás de sus gafas Ray Bans edición Wayfarer. Ahora aquellos que no son emos buscan ser hipsters, si les alcanza el dinero. Son capaces de cambiarle de canal al mundo sin reparar en detalles y sin marearse. A cuarenta años del ’68, lo único que se han atrevido a retomar son modas pasadas, y han dejado de lado todas las ideologías.

Durante los últimos doce meses, estos infantes terribles y esquizofrénicos del consumo, alteraron su look para satisfacer a su ‘Yo’ aleatorio. Si un día se les antojó parecer pornstar de los 70, se dejaron crecer un bigotón de macho. Si a la siguiente hora pretendieron ser engendros de Andy Warhol e Edie Sedgewick, se colgaron una cámara análoga y usaron medias hasta para dormir. Hubo bandas de toalla para la cabeza de los tenistas frustrados y audífonos conectados al aire para el DJ de la vida diaria.

Los tenis Nike Dunks, calzaron en multi-colores a la gran mayoría de los post-modernos. El rapero de Chicago, Kanye West además de tener su blog de estilo, rescató los sneakers automáticos de Marty McFly (Michael J. Fox en Back to the Future); mientras el álbum Stainless Style de Neon Neon, pagó tributo a John DeLorean, playboy y diseñador de dicho auto o máquina del tiempo. Aunque el hipster mire al pasado con la ilusión de acelerar la creatividad del presente, este anhelo por Volver al Futuro comprueba que el mundo desconoce en qué tiempo conjugar.

En esta paranoia por la moda de cinco minutos, el hipster deja de ser encarnación de la vanguardia. Sus amados Ray Bans encubren las miradas de cualquier mortal; así como sus entrañables “mascadas árabes” se enredan alrededor de los pescuezos de quienes no tienen interés alguno en apoyar a los palestinos, -y que combinan con accesorios de lujo, ajenos a los cánones del hype y la resistencia globalifóbica.

Es posible ser ícono de la moda (por lo menos en las fiestas modernas del D.F.), y a la vez mostrar interés político al portar una playera estampada con el rostro de Obama. En el recuento de los daños: este 2008 se consumieron estéticas, ideologías y combustibles a la misma velocidad. Lo mismo importó el nuevo presidente de Estados Unidos, los estragos del calentamiento global o si el calzado deportivo en turno brillaba en la oscuridad.

Susana Medina suzyrain@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Es colaboradora de Ibero 90.9

NOTA PERSONAL:
Cuando esta , la que escribe , se "declaro oficialmente" hipster...algunos me tacharon de ... ehm ...ñoña ... o ...indie (acaso eso ya es un estereotipo???) o hasta... "selectiva" (jajaja).
En cuestion a las palestinas o los Ray Ban nunca los he usado. Nah. Flojerita ver a todo el mundo
con eso, porque esta super hiper mega fashion (pffff!!!)
De los tenis ...uy ... los amo!!! (aunque en eso se vaya todo mi dinero).
PULLANDBEAR NO ES COOL!!! (pero que jeans tan cute venden ahí)
Es cierto. Muchos hipsters solo hablan de que bien se ven y nada mas (profundas conversaciones). Otros , si tienen un poco de masa cerebral ... (creo ser de los "otros") por eso lo de "ñoños" (ja! pura envidia jajaja).

Hay un poco de "confusion" con eso del estatus socioeconomico de un hipster...
algunos dicen que no tienen ni un centavo en el bolsillo mientras que otros los acusan de "compradores compulsivos" (ouch...me dolio) y que se cuelgan cosas de marcas cariiiiichimas!
mas info aca:

http://majaderia.blogspot.com/2006/03/hipster.html


DEJEN COMMNTS!!!

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