24 nov 2009
Various Artists
The Twilight Saga: New Moon OST
(Chop Shop/Atlantic Records, 2009)
Por Mara Vargas (mara.vargasj@gmail.com)
Todo empezó hace varios años cuando conocimos a los Strokes, nos aprendimos todas las canciones del Is This It y nos sentíamos gente musicalmente informada por conocer a estos nuevos dioses del rock. Pero un buen día nuestro primo/amigo/compañero de clase que se limitaba a escuchar a Britney Spears y Alejandro Sanz, nos dijo: “está súper buena la nueva rola de los Strokes, ¿no?”, en ese momento un sentimiento muy parecido a la traición invadió nuestro cuerpo y decidimos dejar a los Strokes para escuchar algo más underground, porque la idea de compartir gustos con alguien que “no sabe de música” era inconcebible. Ese fue el principio, de ahí le siguieron: “los Red Hot están cañones, ¿verdad?”; “la verdad no sé quien toca en el Motorkr pero está padre ir”; “oye ¿vas a ir a Radiohead? De ahí nos vamos al Classico, ¿no?”; o “yo voy a los Kings porque me encanta “Sex on Fire””. Con cada una de esas frases vino la ira, y un impulso por gritar esa palabra que aprendimos en el maternal: “¡MÍO, MÍO, MÍO!”, “esta gente no se formó afuera de una tienda de discos el día que salió Hail To The Thief, ellos no se saben “Knocked Up” en el bajo; ellos no saben nada, ¿Por qué escuchan MI música si ellos no saben lo que yo sé, si no ha vivido lo que yo he vivido?”
Una situación similar sucedió el día que escuchamos a nuestra primita de quince años cantándole a un poster de Robert Pattinson una canción de Thom Yorke, al indagar sobre la situación nos enteramos que nuestro ídolo formaba parte del soundtrack de la película que representa “todo lo que está mal con el mundo”. Ahora no era compartir nuestros tesoros musicales con compañeritos fresas de la escuela, era compartirlos con niñas adolescentes enamoradas de un vampiro. El mundo se iba a acabar.
No, realmente no. ¿Por qué estamos obsesionados con mantener lo Indie, indie? ¿Nuestro gusto por un músico es inversamente proporcional con el número de personas que lo conocen o más bien con el tipo de personas a las que les gusta? La música nos debería gustar porque hay algo que nos mueve o porque es buena. Éste es el caso de la colección de canciones conmemorativas para la cinta New Moon, segunda parte de la saga de vampiros Twilight. Hay que afrontarlo: es un buen disco con excelentes músicos.
The Twilight Saga: New Moon OST está compuesto por canciones completamente originales a cargo de: Death Cab For Cutie, Thom Yorke, Lykke Li, The Killers, Anya Marina, Muse, Bon Iver & St. Vincent, Black Rebel Motorcycle Club, OK Go, Grizzly Bear, Editors, entre otros. Ésto quiere decir que todos los mencionados anteriormente se sentaron a escribir una canción inspirada en los libros y en las películas de Twilight (menos Muse que hizo un remix de una canción que forma parte de su álbum más reciente The Resistance). La cinta, conocida en México como Luna Nueva, es probablemente la más emotiva de la saga, de ahí el tono obscuro y un tanto depresivo que se percibe en la mayoría de los tracks, y es esto en gran medida lo que hace al álbum tan bueno. La selección de artistas y producción de éste corrió a cargo Alexandra Patsavas, además de que dicha producción fue lanzada por su disquera Chop Shop junto con Atlantic Records (Patsavas también se ha encargado de la selección musical para las series de televisión The O.C., Grey’s Anatomy y Gossip Girl, que como algunos sabrán, tienen muy buen gusto).
Hay mucho más que se podría decir acerca de esta congregación vampírica de canciones, como por ejemplo el análisis de cada uno de los tracks o más datos curiosos sobre sus artistas. Pero finalmente lo importante es que cada quien haga su propia crítica sobre el álbum basado en la calidad de la música, en el sentimiento que nos provoca y no en esa sensación de traición o aberración porque se trata de Twilight. Seamos honestos, si este disco hubiera salido con el mismo contenido pero con otro nombre o para una cinta Indie o de arte, no nos causaría el mismo conflicto que nos está causando ahora.
Video: Death Cab for Cutie - "Meet Me on the Equinox"
Tracklist
01. Death Cab For Cutie – Meet Me On The Equinox
02. Band Of Skulls – Friends
03. Thom Yorke – Hearing Damage
04. Lykke Li – Possibility
05. The Killers – A White Demon Love Song
06. Anya Marina – Satellite Heart
07. Muse – I Belong To You (New Moon Remix)
08. Bon Iver & St. Vincent – Roslyn
09. Black Rebel Motorcycle Club – Done All Wrong
10. Hurricane Bells – Monsters
11. Sea Wolf – The Violet Hour
12. OK Go – Shooting The Moon
13. Grizzly Bear – Slow Life
14. Editors – No Sound But The Wind
15. Alexandre Desplat – New Moon (The Meadow)
Download & enjoy :D
Etiquetas: free cd, free music, reseña, reseñas 2009
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)