10 nov 2008


Image Metronomy
Nights Out
También van pa’l futuro (partiendo desde 1985).
por Malfi
(Because, 2008)
http://www.metronomy.co.uk/

MARTY: ¿Qué rayos está pasando Doc? ¿Dónde estamos?
DOC: En el futuro.

A escasos 7 años del 2015 –destino de Marty McFly y el Doc Emmett Brown en la segunda película de la saga Volver al Futuro- aún no hay avistamiento alguno de automóviles que vuelan; hay computadoras del tamaño de la palma de la mano y sexo virtual, pero ningún coche volador. Aún con la promesa de un futuro no tan… futurístico, la humanidad no pierde la esperanza, si la tecnología va al paso de una locomotora, la música gana territorio a las revoluciones del tan citado (en varios lanzamientos de este año) DeLorean enchulado.

En un fin de año cuando lo psicodélico ya pasó de moda hace una semana (Empire of the Sun), lo retro ya es cosa de hace seis meses (Last Shadow Puppets) y lo electro se olvidó hace doce meses (Justice), los cascajos que quedaron a lo largo del año, en milimétricas piezas de miles de colores y texturas, son empujadas por el viento a un metrónomo gigante, para darles un orden melódico que creará una de las últimas sorpresas del 2008, los ingleses de Metronomy.

Sin pretensiones de estrellato, distorsiones y gritos justificados como electro, ni falsas promesas escondidas en los cortes de su segundo álbum, Nights Out, Metronomy brinda a la mesa su sonido a través de doce tracks que podrían servir como fondos para los niveles de Tetris o bien, amenizar la escena de persecución más complicada que un director sin presupuesto pueda crear, claro está, si dicho acto ocurre en un DeLorean, mejor.

Para entender en su totalidad el álbum Nights Out ni siquiera es necesario abrirlo, sólo hay que descifrar todos los detalles de su portada: una melancólica escena de un joven recargado en un automóvil, con las manos dentro de los bolsillos de unos jeans del perfecto azul que sólo se mantiene con el cuidado materno. Dándole la espalda a las luces de una ciudad iluminada vibrantemente -que probablemente está viviendo una serie de escenas paralelas que no son del mínimo interés de nuestro pacifico personaje principal, reminiscente de James Dean o Donnie Darko-. Una portada sencilla, ordenada y detallista, como su interior, pero al saber que el auto de la portada es un Honda Insight Híbrido y el autor de este dibujo en colores pastel retocados con algo que evoca la técnica del aerógrafo, es Philip Castle (el mismo que hizo el legendario póster de la película de Naranja Mecánica y el disco His ’n’ Hers de Pulp) de repente la portada y el álbum se vuelven mucho mas interesantes. En una entrevista exclusiva para 90.9, Joseph Mount, vocalista, tecladista y guitarrista de Metronomy explica “…Se supone que es futurístico, pero todo lo que lo rodea son cosas que existen ahora, esa es la idea de ‘Nights Out’…”.

El álbum tiene un ambiente cálido desde su inicio, con un “Night Out Intro” que parece dictar el paso de un batallón que en lugar de rifles y balas tiene teclas de sintetizadores de segunda mano y cuerdas de guitarras. La batalla comienza y hay posibilidad de que muchos soldados no regresen sanos y salvos a casa. Siguen una serie de mezclas melódicas que nunca bajan de la mitad del metrónomo. Como “The End of You” y “My Heart Rate Rapid” que funcionan como pequeñas obras de rompecabezas, en donde las secuencias tienen una perfecta armonía entre ellas, nunca pierden el orden. O “On the Motorway”, perfecto homenaje a su influencia ochentera y “Side 2” para marcar la media del álbum con un apuesto ritmo de noctámbulos que no necesitan estupefacientes para disfrutar una estrellada noche. “A thing for you” nos recuerda los timbres de voces andróginas que Prince liderea y “On Dancefloors” es el tono con el que despiertan los hipsters de antaño. Para cerrar con “Night Out Outro”, donde los soldados descansan en una hamaca a la luz del amanecer, después de un arduo trabajo.

Destacan los dos sencillos listos para que los caucásicos hagan bailes asimétricos: “Radio Ladio”, con sus aires a Hot Chip y “Heartbreaker” que toma aquellos diseños angulares y sintéticos de los 80: como una canción de A-Ha, con Simon Le Bon de invitado y remezclados por la mano fina de los Junior Boys (que para remixes, Metronomy se pintan solitos: han remezclado desde Midnight Juggernaughts o Lykke Li, hasta Goldfrapp o… ¡Ximena Sariñana!).

Si Marty McFly viajara al 2008, se daría cuenta que varias cosas no han cambiado: Un presidente afro-americano, música gratis con el toque de un dedo y bandas como Metronomy que nos confirman que lo que se hace bien, no pasa desapercibido: nos vemos en los festivales de Primavera ’09, muy posiblemente: Hacer caso omiso a esta previsión sería lo mismo que si el papá de Marty nunca llegara a aquel baile de graduación. (y si el primo de Chuck Berry no se hubiese lastimado los dedos de la mano, no se hubiese inventado el Rock & Roll).

Video de “Heartbreaker”

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates