18 nov 2008


ImageThe Supreme Genius of King Khan & The Shrines
El Marajá de Poc-Apu

Por Jorge Sequeiros



Vice Records/ 2008
www.myspace.com/kingkhantheshrines

Hemos visto al personaje de Apu en Los Simpson, manejar un Pontiac Trans-Am convertible de finales de los setenta, usar chamarras de piel cuando no atiende el K-Mart, escuchar rocanrol, intentar hacer carrera como cantante, y juntarse con celebridades:, de igual forma estereotípica llega a ser Arish Khan, o con su título nobiliario King Khan.

De origen hindú, nacido en Canadá y residente de Alemania, regresa a Norteamérica “El Rey”, a quien la cadena MTV describe como “la combinación entre James Brown, The Cramps, Sun Ra y Tina Turner”; mismo que asemeja a una glamorosa celebridad de la industria Bollywoodense con sus trajes acampanados, solapas amplias, collares que combinan dientes de animal y oro, gafas de sol 24/7, y -en ocasiones de verano-, tan sólo una trusa, una capa y la barriga de fuera.

Tras ocho años de haber formado King Khan & The Shrines, y de abrirse paso por EUA con su proyecto alterno King Khan & The BBQ Show, el protegido de Vishnu, Shiva y Ganesha llega al mercado norteamericano gracias a Vice Records con The Supreme Genius of King Khan & The Shrines, álbum que compila lo mejor de sus cuatro producciones de estudio y sencillos lanzados a partir del año 2000.

The Supreme Genius of King Khan & The Shrines incluye 16 tracks donde se combinan sonidos de funk, soul, R’nB, rocanrol y garage, para crear lo que el mismo King Khan describe como “soul psicodélico". Para sorpresa, tan exótico género resulta en un excelente disco con canciones idóneas para manejar rumbo a casa de la novia, enfiestar, practicar pasos de baile frente al espejo y hacer playback.

El álbum inicia con “Torture”, primera canción hecha por la banda hace casi una década, y que en una especie de blues-funk-punk muestra de lo que se trata la banda: música intrépida que “sigue tradiciones, más no así es tradicionalista”, como comenta Khan.

La gran calidad musical se combina con sentido del humor e ironía presentes en las letras del multicultural frontman, en temas como “Took My Lady Out to Dinner” que le canta a su novia gorda y fea, o “I Wanna Be a Girl”, tema que en vivo hace cantar a los “niños bien” del público.

Así mismo, Khan entona al desamor en “Fool Like Me”, la pista número cinco, en la cual logra una balada pop que repite más adelante en “Shivers Down My Spine”, consiguiendo un equilibrio en el playlist, y que lo convierte en un posible soundtrack para una película de la industria hindú, que proyecta la historia de Arish Khan -cómo nace, se desarrolla y consigue su corona-; o por lo menos así lo reitera la portada, que asemeja un afiche promocional de una cinta de Bollywood. Al frente, el título escrito en estilo indo-ario, seguido del cuerpo de King Khan cantando, el rostro de los Shrines en pequeño, y el del mismo líder en grande con círculos que muestran el poder mental de Khan.

En vivo, se cuenta la historia que el show de la banda es de los más espectaculares del momento, siendo Khan considerado uno de los mejores frontmen de los últimos años, o por lo menos así lo describieron aquellos que disfrutaron de sus ataques epilépticos, bailes, interacción y actitud en el escenario durante la gira de verano por los Estados Unidos, a lado de los Black Lips y Deerhunter.

"I'm out to give audiences an 'eyegasm' as well as an 'eargasm,' "

“salgo (al escenario) a provocarle a la audiencia un orgasmo de ojos, así como de oídos”. King Khan

Cabe mencionar que de Shrines son de 9 a 12 músicos de diversos pasaportes, quienes acompañan a King Khan en sus travesías, incluyendo saxofones, trompeta, trombón, órgano y una animadora. Algunos de estos músicos han trabajado con gente como Bo Diddley, Stevie Wonder y Curtis Mayfield.

Ahora es claro, A. Green, B. White y J. Brown, son sólo colores; ha llegado el Marajá.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates