22 mar 2009


ImageIt´s Blitz!
¡Tres veces Blitz!

Por Cintli Luna


(Polydor/Interscope, 2009)
www.yeahyeahyeahs.com
http://www.myspace.com/yeahyeahyeahs


Si It´s Blitz! fuera un estado de ánimo probablemente los diccionarios lo definirían como: “el drástico cambio de la alocada adolescencia a la estable madurez”. Sería como una especie de metamorfosis, misma que hace posible que esta producción suene, se sienta y se vea distinta pero que a su vez, conserve el toque particular de los Yeah Yeah Yeahs.

Presionados por los fanáticos adictos a la red, los YYYs lanzaron su nuevo álbum It´s Blitz! antes de lo esperado, ya que previo a su exhibición oficial, varias páginas en Internet ya presumían haberlo hurtado de la incubadora.

Este álbum muestra a la banda en una faceta distinta a la que nuestros oídos estaban acostumbrados, en éste combinan sus sonidos más sucios con sus melodías más sutiles. La calidad continúa siendo impecable y la voz de Karen O, tan multifacética como en sus inicios. La producción está comandada por David Sitek (mejor conocido por ser miembro de TV on the Radio) quien ha producido los últimos álbumes de los YYYs, y también por Nick Launay, productor en el 2007 del último EP que lanzó el trio: Is Is.

Con It´s Blitz! la banda ha experimentado nuevas mezclas para reinventarse: las crudas distorsiones de guitarra de Nick Zinner son reemplazadas por sintetizadores que colorean la partitura y la agresiva voz de Karen O descubre su lado más bittersweet.

El disco abre con “Zero”, track elegido como carta de presentación del nuevo material. En éste, un bombardeo de loops electrizantes cae sobre la mente del escucha y da paso a la agridulce voz de Karen O, las explosiones se vuelven intermitentes y la batería, a cargo de Brian Chase, pretende usurpar el pulso. A lo largo de la canción los rasposos acordes se prolongan mientras un agudo coro sobresale, de un instante a otro los elementos se condensan y finalmente estallan en ácidas ondas sonoras.

Tras esa descarga de vibraciones, sigue “Heads Will Roll” dónde la voz con reverb y el beat bailable nos remontan inmediatamente a los años 70. La vibra futurista, el ritmo robótico y la insistente línea: “Dance until you’re dead” –Baila hasta estar muerto-, revela claramente su intención. Para calmar el ánimo entra “Soft Shock” una pieza tranquila en que la guitarra aporta el matiz necesario, mientras la voz moldea suavemente la melodía, golpe tras golpe cual escultor a su pieza. “Skeletons” continúa con la pasiva atmósfera en sonidos que hipnotizan al oído y con aires de himno esperanzador, la voz flota entrelazada de variadas percusiones a cargo de Chase.

En “Dull Life”, la guitarra de Zinner marca el ritmo, paso a paso aumenta su intensidad hasta que revienta en coros arremolinados, a la par que Karen O pronuncia desgarradoramente: “We sing the nightmare of the lies that you speak” –Cantamos la pesadilla de las mentiras que dices-, coro que por sí solo destila intensidad. Con la guitarra de protagonista y una vocalista sin pudor, “Dull Life” pierde el control y se altera del blanco al negro en cada estrofa. Por el contrario del corte anterior, “Shame and Fortune” no revela demasiado en su letra, su valor reside en la bien lograda discusión a destiempo entre guitarra y batería.

Llegada la parte final de It’s Blitz!, las colaboraciones se hacen notar y el primero en aparecer en la lista es el miembro de The Bird And The Bee, Greg Kurstin, quien en “Runaway” adorna y enfatiza la tristeza de la letra con su melancólico piano, mientras olas de sonidos orquestales irrumpen con vaivén durante la canción.

Los que continúan la lista de colaboradores (por orden de aparición) son los miembros de TV on the Radio: Tunde Adebimpe y Kyp Malone, vocalista y bataco respectivamente. Estos virtuosos músicos hacen de las suyas en “Dragon Queen” y aportan una contagiosa onda bailable cargada de pegajosos coros.

El cierre lo determina “Hysteric” que se torna dulcemente nostálgico con la voz que susurra “You suddenly complete me” –De repente me completaste-, y que al igual que “Little Shadow” reafirma la línea musical de It’s Blitz!: repleto de pasivas melodías en algunas partes y en otras con despuntes al estilo “Zero”.

Parece que en el 2009 vuelve el Blitz (conocido en tácticas de guerra como bombardeo relámpago), pero ahora el encargado de atacar al mundo será este trío neoyorkino. Pues con este impresionante regreso después de tres años de espera, parece que el método de experimentación prueba y error les ha funcionado bien: sus resultados nos demuestran que así como el tiempo cobra la vida de algunas bandas, no arrasa con la creatividad ni el talento de las mejores.

Ésta reseña no contiene links para descargar porque ... duh!!! ... no es dificil encontrar uno.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates