20 jul 2010


Por Baxter


Canciones con las que se antoja ponerse bermudas y escapar de la ciudad.
Son una franquicia redituable para radiodifusoras y disqueras, son las que tienes pegadas durante dos meses y no puedes dejar de cantar... aunque realmente no te gusten. Son esas canciones que algún cerebro genial del mundo de la producción ideó para volver famoso a alguien, para vender millones de discos y luego desaparecer. Son las llamadas canciones del verano.

En nuestro país no pasamos de las Ketchup, de la Macarena, el Za Za Za o la Gasolina y las canciones que después bailamos en bodas ("Suavecito para 'bajo, para 'bajo..."). Sin embargo, en otras latitudes los managers de distintas bandas han logrado colocar buenas canciones (memorables por sus letras o mensaje) en el mapa, durante el verano.
Es así como nos olvidamos de los Black Eyed Peas y presentamos 10 canciones de verano que querrás tener en tu iPod ahora que te vayas a remojar unos días a Caleta.

Enjoy.


1972-Alice Cooper - School's Out

Inspirada en lo mejor que te puede pasar cuando eres niño, salir por fin de vacaciones, esta rola rompió todo esquema al colocarse en el número 7 de las listas de popularidad. Sí, Alice Cooper, el chiflado que "ponía vacas muertas en el escenario" se convirtió en todo un fenómeno pop cuando le pegó al tema que más le gusta a la alocada juventud: el desmadre. La canción, incluso es utilizada en un capítulo de los Simpsons, cuando Bart sueña que al terminar el periodo escolar, todos destrozaban la escuela. Ruoaaaack.

1962-The Surfaris - Wipeout

¡Uouououoiuiuouou wipeout! Todos la hemos escuchado, e inmediatamente nos remite a playa, arena, chicas jugando volleybol y hombres con peinados perfectos en tablas de surf. Una rola instrumental, piedra angular del surf que llego al número 2 de las listas de popularidad un año después de ser editada.Ha sido utilizada para todo tipo de referencias a la playa en la cultura popular, y covereada un sinfin de ocasiones por bandas que quieren sonar como si estuvieran todavía en los albores de los sesenta. Nada como la original. Nada como la playa... nada.

1979-Rafaella Carrá - Hay Que Venir al Sur

"Para hacer bien el amor hay que venir al sur", vaya, no hay verano sin una buena dosis de kitsch. Y esta actriz y presentadora italiana supo colocarse como un ícono para toda hispanoamérica con sus videos y canciones pegajosas. Sí, es pop de plástico, pero si lo ven desde una lente más "exquisita", esto es diversión involuntaria de la buena. La reina de Viña del Mar tiene una de las canciones que más invitan a relajarse, tomarse una cerveza y ponerse flojito. Cada quién...

2009-Animal Collective - Summertime Clothes

Los hipsters de todo el mundo se volvieron locos cuando conocieron a Animal Collective tras la salida de su octavo álbum en nueve años. Y es que es música medianamente cerebral con atmósferas festivas y lisérgicas en su punto más digerible. Entonces la banda se convirtió en un objeto de culto para todos los fosforescentes con pantalones ajustados en todo el mundo. Esta rola fue la que dio a conocer el Merriweather Post Pavillion, y es una completa gozada. Para sentir la brisa de las grandes ciudades, ponerse una camisa hawaiana y caminar con la persona amada.

1968-Steppenwolf - Born To Be Wild

Editada en el mes de junio, se convirtió en un éxito de verano al instante. Y claro, ¿quién no ha escuchado esta en Universal Stereo e inmediatamente sentido las ganas de pisarle duro al acelerador rumbo a Acapulco? La rola fue utilizada en los créditos iniciales de Easy Rider y es un referente obligado para el hard rock. De hecho, a los Steppenwolf se les adjudica la invención del término heavy metal. Nacidos para ser salvajes... Ah, juventud desenfrenada.

2009-discoRUIDO! - Mrs. Love
Aportación mexicana a esta lista, toda una revelación. Con un sampleo de los Beatles, este conjunto de Djs logró colocar la rola en nuestras mentes durante muchos, muchos meses. Las letras son suaves, están cantadas en inglés y el coro es altamente adictivo (tenían que ser Lennon y McCartney). Tiene la duración perfecta para ser repetida por las radiodifusoras hasta el cansancio. Le atinaron, pero no pueden comercializarla... se les olvidó eso de las regalías.

1967-The Doors - Light My Fire

El verano del amor se puede definir con muchas canciones, pero esta fue la que rompió todas y cada una de las listas de popularidad. Desde Los Angeles, el cuarteto de poetas locos colocó una rola de más de 7 minutos en todas las radiodifusoras. Hoy, canciones como esta le dan mala fama a The Doors, que fueron choteados hasta el cansancio. Sin embargo, invita a una nueva escucha de la música que se hacía en los albores de la era hippie. Y nadie, nadie puede evitar moverse con el solo de teclado del gran Manzarek.

2002-The Flaming Lips - It's Summertime

Nadie puede evitar conmoverse con las letras de los Flaming Lips, son tan inocentes y al mismo tiempo tan profundas. Este es uno de los casos perfectos: "es verano, y puedo entender que todavía te sientas triste". Porque no todos los veranos son soleados, con bronceador y diversión. Porque no todo el verano es la imagen de los supermercados vendiéndonos con edecanes un estilo de vida. Viene en el Yoshimi Battles The Pink Robots, y es parte de una historia que en algún momento fue llevada a Broadway.

1965-Beach Boys - California Girls

Probablemente, toda la imagen que tenemos del verano se la debemos a Brian Wilson. Esta es la canción esencial para entender la diversión, las malteadas con hamburguesa y los bikinis. La rola llegó al número 3 de las listas de popularidad, volvió millonarios a los Beach Boys y vino -según el mismo Wilson- de un viaje de LSD. Chicas de California, guitarras, rock and roll... qué más podemos pedir.
2003-My Morning Jacket - One Big Holiday
Una canción épica, con un riff de guitarra reconocible desde los primeros compases. Una canción ambigua, que habla de escapar de la cotidianidad, y de vivir una gran vacación, desde donde sea y como sea. No es precisamente una canción de verano, pero en el momento en el que llegas a la primera caseta, y tienes una gran autopista frente a tí, cobra todo el sentido del mundo. El solo de guitarra entra fácilmente como uno de los mejores de la historia, en la opinión claro, del autor de este texto.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates