27 oct 2010




Mark Ronson & The Business Intl.­­

Record Collection

(Columbia / Allido Records, 2010)

Por Pato Gamboa Nosti




Mark Ronson. La historia que se ha formado este nombre en la última década es respetable. El productor de las mil amistades es un hombre de revistas; bien vestido. Ya se sabía. Se veía venir este momento: el nombre de Mark Ronson otra vez da de qué hablar.

Empezó como DJ, hasta ser uno de los mejores de Nueva York. Después, se convirtió en uno de los mejores productores de Inglaterra. Finalmente, decidió hacer su propias cosas. Su primer álbum pasó desapercibido, pero el segundo contenía versiones de grandes artistas, interpretadas por otros grandes artistas. Era claro que Ronson buscaba ser reconocido. Que la gente dijera: “Claro, Mark Ronson, claro que he oído de él.”

Mark Ronson & The Business Intl. es su nuevo nombre; Record Collection su nuevo material. El papel que tiene Ronson en el álbum no es muy claro. Catorce pistas que incluyen trece diferentes colaboradores y un amplio grupo de compositores para cada una. Normalmente tanta gente estorba. Es precisamente ese el trabajo de Mark Ronson, ordenar el caos; un moderno diseñador que le dice a los de la mudanza dónde poner los muebles que creó.

El nombre de su proyecto –Mark Ronson & The Business Intl.- describe lo que es la música para Ronson: un negocio. Cuenta con las características que los más ambiciosos empresarios buscan para sus proyectos: calidad y popularidad. El cerebro de Mark Ronson no olvidó nunca que para ser escuchado, primero hay que ser comprado, y para esto, hay que saber venderse. La trayectoria musical de Mark Ronson es un excelente ejemplo de un producto que es en sí una estrategia de mercadotecnia.

Ahora nos entrega su tercer álbum de estudio. Ronson demuestra ser un gran multiinstrumentista, con un proyecto en mente y con las habilidades para producirlo y crearlo. Es él quien se lleva los aplausos, sin arriesgarse nunca a recibir tomatazos.

Su álbum es pop. Para bailarlo en la noche, o cantarlo si se prefiere. En momentos predomina el hip-hop, pero el común denominador de las catorce canciones es un synth-pop que sabe a los ochenta. La canción que le da nombre al disco es también la que mejor lo describe. Con una ironía que podría no serlo, “Record Collection” habla de que lo único que importa para el protagonista es que su disco esté en algún cajón de tu casa.

Ronson lo hace bien. Las colaboraciones son precisas. En “Hey Boy” se escucha en la voz de Rose Elinor Dougall una de las mejores colaboraciones. “Bang Bang Bang” y “The Bike Song”, los dos primeros sencillos, sobresalen por su eficiente pop, algo que se pretende en todo el disco. Existen cuatro temas instrumentales y no son de ninguna manera canciones de relleno. Consiguen posicionar al oyente en la atmósfera que pretende el álbum, cuando aparentemente comienza a perderse. Algo así como el “claxonazo” que se oye cuando el semáforo ya está en verde mientras un despistado conductor piensa en el último disco de Mark Ronson, ese álbum con tanta calidad en la creación, le ejecución y la producción, y sin embargo, da más de que hablar por lo que es Mark Ronson que por el contenido de sus catorce tracks.



Tracklist:

01 - Bang Bang bang.mp3
02 - Lose it.mp3
03 - The Bike Song.mp3
04 - Somebody To Love Me.mp3
05 - You Gave Me Nothing.mp3
06 - The Color Of Crumar.mp3
07 - Glass Mountain Trust.mp3
08 - Circuit Breaker.mp3
09 - Introducing The Business.mp3
10 - Record Collection.mp3
11 - Selector.mp3
12 - Hey Boy.mp3
13 - Missing Words.mp3
14 - The Night Last Night.mp3

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