25 dic 2009
Junior
Vie-jóven.
por Jannike Curuchet
(EMI, 2009)
www.myspace.com/royksopp
La nube de hongo se levanta tras una explosión nuclear; un estallido indiscreto cubre todo lo que le rodea, fugas multicolor distinguen el remolino que lo conforma; así es el efecto que Röyksopp –versión estilizada de la palabra noruega que usan para designar al hongo de humo- ha causado desde sus inicios en el 2001: un dúo que con electrónica downtempo y pigmentos de chillout hacen referencia a los tintes post-nucleares que su nombre alberga.
Dentro de su historia musical, este par de noruegos -Torbjørn Brundtland y Svein Berge- se dieron a conocer por la facilidad que tienen para crear paisajes sonoros; así desde la ciudad de Bergen en Noruega, se dejó ver el perpetuo estado de una ciudad en lluvia que cubre el álbum de Melody A.M. (2001), o la vida laboral nocturna que se entreteje con los compases en la producción de The Understanding (2005); con Junior (2009), la historia no es diferente.
Con un alma vieja pero aún con articulaciones funcionales, Röyksopp da a conocer Junior, primera producción de un lanzamiento doble; el cual se completará en un futuro, por Senior.
Ya sea para bailar enloquecidamente y mover las caderas sin pudor o simplemente para relajarse al lado de un martini y música bajita; la filosofía dualista que constituye este álbum ya se revela a lo largo de las 11 canciones que lo conforman.
Por un lado muestra este aspecto fresco y juvenil que atrae al nuevo público junior, así como consolida a los viejos fanáticos, ya seniors.
Röyksopp se vuelve elocuente con los sintetizadores y logra crear un perfecto balance para la tenacidad juvenil, con unas líricas marinadas –cortesía de artistas suecos como: Robyn, Lykke Li y Karin Dreijer de The Knife- que se enfocan, en su mayoría, hacia un aspecto amoroso y melancólico: “u're hiding from urself, guess u are, yes u are, like golden age of sun in the cloud, we want to be one, I know we are, if I am the sky, then u are my star”.
Su primer sencillo “Happy Up Here” es un tema colorido capaz de entumecer a las extremidades con las grandes dosis de ritmos bailables; entre risas maniacas y compases simétricos esta canción se vuelve un maravilloso preludio al resto del álbum.
Rápidamente nos encontramos con unos acordes sci-fi que hacen de “The Girl and the Robot” el segundo track con alcances intergalácticos del álbum, responsable de conferirle unas proporciones estratosféricas a dicha producción.
Mientras tanto en el otro lado de la moneda se encuentran piezas musicales opuestas y complementarias a la vez; tal es el caso de “Royksopp Forever”, pista instrumental que se aferra al pecho y debido a la extraordinaria crudeza, dificulta en ocasiones la respiración. “You Don’t Have a Clue” es otra producción que se une al lado oscuro de la moneda, ya que la voz exótica y cautivadora de Anneli Drecker se entreteje artesanalmente con los arreglos musicales del dueto noruego.
Como los alcances mismos que tiene una nube de hongo; efervescente y al mismo tiempo centralizada en un canal; así se define Junior de Röyksopp; una composición polifacética como las etapas adolescentes, pero que en su trasfondo carga con una sombra madura y un aspecto más pulcro.
Este aspecto dualista revela que Röyksopp es como ellos mismos lo dirían “un corazón viejo atrapado en un cuerpo joven”. En síntesis: una dualidad que se entenderá completamente hasta que Senior llegue a nuestros oídos.
TRACKLIST
01 Happy Up Here
02 The Girl And The Robot
03 Vision One
04 This Must Be It
05 Royksopp Forever
06 Miss It So Much
07 Tricky Tricky
08 You Don't Have A Clue
09 Silver Cruiser
10 True To Life
11 It's What I Want
Download here wiii!!!
Etiquetas: reseñas 2009
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)