20 ene 2011



Mogwai

Hardcore Will Never Die, But You Will

(Subpop/Rock Action)

Por Máximo Arozarena





Jóvenes barbudos con camisas a cuadros y grandes egos conversan en un sótano. La plática es banal y superficial, pero adornada por palabras elevadas y citas extraídas de rápidas lecturas a las contraportadas de varios libros del Sanborns. Muy seguros de sí mismos, fuman de sus pipas de burbujas y escuchan God Speed You! Black Emperor, mientras organizan concursos para ver quién tiene la barba mas tupida. De pronto, el techo comienza a abrirse lentamente y comienza a verter sobre los ahí reunidos. Esta imagen mental me nace al escuchar la última producción de Mogwai, Hardcore Will Never Die But You Will, el disco con el nombre más increíble que he escuchado en mucho tiempo; una burla directa al “snob” musical y a todo lo que rodea al art-rock.

El post-rock no solo se caracteriza por tener un nombre pretencioso, también resalta por la calidad de personajes infames que conforman el movimiento. Intelectualoides y artistas pusilánimes forman parte de una escuela que tiene como base un estilo musical que se deriva de lo racional y se concentra básicamente en evocar emociones, muchas veces superficiales. Los integrantes de Mogwai saben esto, y es por eso que se burlan descaradamente de la corriente a la que pertenecen. Nombres de canciones cómo “You’re Lionel Richie” “How to Be a Werewolf” y “Letters to the Metro” pueden ser consideradas como trasgresión hacia el género, pero complementan al ya hilarante nombre de álbum.

Pero no todo es humor para el quinteto escocés. Musicalmente el disco se muestra muy accesible a oídos ajenos al post-rock, y la ejecución de las canciones es espectacular. “White Noise”, canción con la que abre el álbum, destaca por su belleza y arreglos: lo que empieza con una guitarra reverberada y una simple batería termina convirtiéndose en una composición de proporciones épicas, que evoca a la exitosa “Friend of the Night” de su disco Mr. Beast. Le sigue “Mexican Grand Prix”, extracto que incita a portar una chamarra de cuero, subir a una motocicleta y tomar carretera hacia un lugar desconocido hasta toparse con los primeros acordes de “Rano Pano”, que sirve como señal para detenerse en el pub de metal más cercano para beber whiskey y desahogar las penas. Resalta también “George Square Thatcher Death Party”, una poción extraña que incluye entre sus ingredientes un poco de The Strokes, tintes de Killers y una colaboración de Akon y su reconocido Auto-Tune, acompañados por la característica distorsión de guitarra que distingue a Mogwai de entre las demás bandas.

Lo más cercano al Mogwai convencional que podemos encontrar en el álbum son “Too Raging To Cheers” y “You’re Lionel Richie”, ambas canciones obscura y agresivas, que muestran cierta angustia y enojo, evocan una pelea de bar en cámara lenta, donde se puede ver el efecto completo de cada uno de los golpes y botellazos.

Mogwai nos entrega muy temprano en el 2011 un disco que si bien no es perfecto, es algo espectacular. Con su clásico humor británico y épicas canciones, el quinteto escocés navega repleto de sarcasmo por las cloacas musicales conocidas como la escena post-rock, un nombre de género cuyo nivel de absurdo solo es superado por la actitud y forma de ser de sus fanáticos.


Tracklist
01. White Noise
02. Mexican Grand Prix
03. Rano Pano
04. Death Rays
05. San Pedro
06. Letters To The Metro
07. George Square Thatcher Death Party
08. How To Be A Werewolf
09. Too Raging To Cheers
10. You're Lionel Richie




0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates