22 oct 2008


ImageThe Shortwave Set
Replica Sun Machine
(Wall of Sound, 2008)
http://www.myspace.com/theshortwaveset
por Susana Medina

Un hombre extraño camina entre los peatones de las calles de Londres. La gente a su alrededor lo observa curiosa, su ropa es extraña: lleva unas botas arrugadas en juego con un sombrero puntiagudo y polvoroso. Sin precauciones, da la vuelta por un callejón y entra a un pub de mala apariencia, cuyo letrero cuelga de sólo una tuerca. Dentro intercambia un par de palabras con un par de personas que no se sorprenden con su vestimenta, recibe un par de indicaciones y atraviesa un par de puertas hacia un muro que se desintegra para revelar, en lugar de unos edificios grises y sucios, un campo verde e inmenso. En medio de la pradera hay un grupo de hombres y mujeres cuya ropa parece estar hecha con demasiada tela, sus cuerpos se deslizan en un vaivén alrededor de un destello que parece haber caído del espacio. Replica Sun Machine, -el nuevo álbum de The Shortwave Set-, inicia con el track “Harmonica”; hipnosis electrónica que nos descubre un mundo alterno al que parece que hemos llegado algo tarde: los adoradores de un sol mecánico llevan horas practicando su ritual.

Los nombres y títulos alrededor de esta producción podrían ser una selección de palabras mágicas que al pronunciarlas frente a la cima de la montaña correcta nos mostrarían la entrada a las Minas de Moria o podrían llevarnos de compras a Diagon Alley con Harry Potter; “Victorian Funk”, es el primer término que surge en medio de este balbuceo esotérico. Éste es un género recién inventado por los integrantes de la banda mediante el cual describen su música. Aunque el sonido de The Shortwave Set se aleje de las épocas victorianas, la atmósfera de todo el álbum nos habla de un trío de ingleses impulsados por la añoranza de un Londres costumbrista, de damas y caballeros.

La portada del álbum y sus excéntricos hábitos, -intercambiar sus discos por jarros de leche y palos de golf-, los denuncian como un grupo de gitanos. Ropavejeros amantes de lo antiguo que acumulan cachivaches y ensayan encantamientos para confeccionar poco a poco la réplica de un sol. Desde el centro de esta colosal máquina de luz los atributos bestiales de un calamar, un lobo, un pez y un caracol, irradian una síntesis acústica-electrónica, empapada en el pop-psicodélico atorado entre el final de los sesenta y el principio de los setenta. Es en ese punto donde el sonido de este álbum contradice a las buenas costumbres del final del siglo XIX. Dos palabras mágicas más arrojan ranas y arañas a ésta incongruencia:

Wall of Sound y Danger Mouse. Vamos por orden: Wall Of Sound. ¿Qué más se puede esperar de un sello que lleva ese nombre? Tras esa enredadera de sonido está la casa que ha albergado actos de seriedad duendesca, tales como; The Bees, Soulwax y Mogwai. En cuanto a Danger Mouse… ¿Qué más se puede esperar de quien es la mitad de Gnarls Barkley y el principal implicado en el infame Grey Album? La disparatada mezcla alquímica en busca de la piedra filosofal: un poco de mercurio, algo de plomo, cobre y algunos materiales fundidos a la luz de la luna, con miras a reproducir unos cuantos gramos de oro que brillen como el sol.

Replica Sun Machine, está elaborado con la inocencia que caracterizaba al amanecer de la revolución industrial, dónde la tecnología prometía aves de cuerda y estrellas de relojería. Cada elemento sonoro en el disco es perfectamente identificable, gracias a la labor del productor Danger Mouse, quien fascinado con el primer álbum The Debt Collector les propuso producir la secuela en Los Ángeles. La locación, los arreglos de cuerdas de Van Dyke Parks (legendario colaborador de los Beach Boys) y con la viola de John Cale (The Velvet Underground) anticipan un resultado donde convergen los atardeceres californianos y el esoterismo de Avalon.

En algunos tuercas de su estrella industrial, parecen estar influenciados por Jefferson Airplane, e incluso por John Lennon en la canción “House of Lies”. Están en el punto donde lo acústico se enfrenta al sonido galáctico, The Shortwave Set puede tener en común la facha de hechiceros de la Tierra Media con sus contemporáneos MGMT, pero también suele adoptar una estética Mod muy al estilo de The Last Shadow Puppets, ya que los vestidos de la vocalista y los cortes de pelo los hacen ver como viajeros interestelares en busca de praderas planetarias de ensueño para ponerse con unos ácidos.

La banda está integrada por las voces y las guitarras de Andrew Pettitt y la sueca Ulrika Björsne, junto con David Farell que se encarga de mandar desde su consola beats y sampleos cual brujo eléctrico. Parece que sus hechizos han funcionado, la mejor parte de la magia se presenta en Replica Sun Machine en cortes como “Glitches ‘n’ Bugs”, las instrucciones pop para hacer una poción con bichos y fallas electrónicas, o el viaje lisérgico por el sencillo “No Social”. Las vocales arrastradas, y dormilonas son especialemente sensuales cuando Ulrika abre “I Know” con la frase: “Fall into pieces is what we do best”, cual mujer astronauta que resalta de los otros miembros como vibrante enigma. Pero a la vez su voz se puede tornar dulce y hasta un poco Karen Carpenter en el himno a su máquina ultravioleta “Sun Machine”. La última canción del disco, “The Downer Song”, está construida con el sampleo de una voz anodina y una edificación electrónica. Este presagio de que el viaje agoniza y aunque algo no esté del todo bien, nos abandona con unas caricias breves de ruido rosa y un desvarío espacial.

The Shortwave Set es una emisora sonora de poco alcance a cuya transmisión se es bienvenido si se logra encontrar entre la gama de frecuencias. Recomendamos buscar la señal detrás de un viejo ropero, o en un anticuario situado en un callejón inesperado. Replica Sun Machine es una colección de hechizos; un libro secreto de palabras mágicas que como un diario, quiere y espera entre el polvo de un estante para ser leído. El extraño afortunado que se ponga en sintonía será transportado a un planeta, aunque suene ridículo, donde siempre brilla el sol.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates