13 ene 2009


ImageSee Clear Now
Dinero en los bolsillos, relojes caros y amistades influyentes.

Por: Manuel “La Gran eMe” Carrasco


(Atlantic 2008)

http://www.myspace.com/eskiboywiley


El Grime es una de las versiones inglesas del Hip Hop que utiliza rítmos asincopados de batería y tiene claras influencias del Dancehall. Y aunque tipos como Dizzee Rascal, Mike Skinner (The Streets) y el mismo Wiley han tenido relativo éxito, las expectativas no se han cubierto: el Grime, 2-Step, UK Garage o como le quieran llamar esta semana, nos sigue quedando a deber. La crítica decía que el Grime tomaría el mundo musical por asalto y sin prisioneros.

El caso particular de Wiley es un MC de orígenes trinitarios a quien la crítica y fanaticada denominan como “El Padrino del Grime”. Es miembro fundador del crew Roll Deep, una agrupación trascendental en el desarrollo del la escena Grime en el Reino Unido; retirado y vuelto a la vida Wiley es un veterano en este juego. En su haber cuenta con tres discos de estudio y un puñado de mixtapes en los cuales se hace llamar Eskiboy. Se describe a sí mismo como un tipo de “espíritu frío”, parte del avatar de cualquier rapero y cualidad indispensable en su halo de tipos duros.

Tras obtener un éxito mesurado con sus producciones anteriores, Wiley edita a finales del 2008 See Clear Now, que a la vez es su debut en una disquera mayor –Atlantic- (sus anteriores producciones fueron atendidas por XL y el legendario sello que ha editado a Roots Manuva y otros grandes del Hip Hop británico: Big Dada).

El roster de productores que Wiley utiliza en See Clear Now incluye a: DaVinChe (productor inglés que ha trabajado con Britney, M.I.A. entre otros), Mark Ronson (no se requieren más explicaciones), Jake Gosling (productor de moda al servicio de la corona inglesa) y Arthur Baker (productor de rancio abolengo en el mundo del Hip-Hop, el soul y el pop americanos). Y cuenta con las colaboraciones vocales de Kano, Scorcher, Alexis Taylor (Hot Chip) y Daniel Merriweather australiano de origen que siendo protegido de Ronson encontró su camino para aparecer en este último esfuerzo del trinitario. En el sentido lírico Wiley sigue siendo el mismo: el “stacatto” y las rimas (al estilo cortado del Grime) son su carta de presentación.

El disco abre con “Ryder Intro”, track producido por DaVinChe que muestra beats contundentes e inconfundiblemente Grime y define el tono en el que viene el disco. Buena introducción de lo que encontraremos en los diez cortes restantes.

Luego se aparece “Wearing My Rolex (What Would We Do)” que es un clásico instantáneo para las pistas de baile. Wiley se queja de las chicas oportunistas y nos deja saber que a él lo que le gusta es bailar, tomar y pasársela bien en general: mantra indispensable para los asiduos a los clubs nocturnos. Primer sencillo del disco con mucho éxito entre la muchachada.

“I Need To Be” y “Summertime” son dos tracks producidos por Jake Gosling, los dos son clásicos cortes de Grime con la particularidad de que el segundo utiliza una parte la canción “Aerodyamic” de Daft Punk y por ahí se alcanza a escuchar la risa de Vincent Price en “Thriller”. Lo de Daft Punk ya se ha escuchado y es una llamada de atención a los hipsters. Kanye?

“See Clear Now” es el corte que le da título al disco y en el cual colaboran Scorcho y Kano. Las reminiscencias de Justin Timberlake son abrumadoras. Corte amable para la radio comercial.

“Cash in my Pocket” ubicada justo a la mitad del disco es la canción que produce Mark Ronson. Usa un break de batería que huele a los Dap Kings (favoritos de Ronson); la colaboración de Daniel Merriweather es afortunada e indispensable para que el corte tenga esa sensación de soul que tanto busca el ya mencionado productor. Es el segundo sencillo del disco y su escalada en las listas de popularidad no se dejó esperar. La seguidilla de éxitos de Ronson continúa con Wiley.

El disco tiene su mal momento en las siguientes dos pistas. Después de escuchar una de las mejores canciones del disco Wiley toca fondo con “5AM” que es una baladita desabrida de esas en donde estos tipos malos nos dejan saber que tienen su corazoncito. Nadie les cree. Es hora de usar el skip. Alexis Taylor de Hot Chip hace su esperada aparición en el disco con “Step by Step” que es otra pista para bailar, de aquellas que en situaciones normales a él y a su banda les salen muy bien: no es el caso, la pista es realmente repetitiva y suena forzada.

Después del tropiezo, Wiley se recupera con la ayuda de Arthur Baker y su track “Turn It Up” que a partir de samples y coros con sabor “Fiebre de Sábado por la noche” hacen la mejor canción del álbum. La entrega y flow de Wiley se hilvanan perfectamente en esta canción que promete no pasar inadvertida para los diyeís de fiesta.

“Can’t Stop Thinking” usa “Ready to Go” de Republica como base rítmica. Nada nuevo en esta instancia, pero se agradece el recuerdo. “I am the Sea” es la rola con la que cierra el disco y sin duda tiene ese ambiente de submarino, con voces que parecen salidas de las profundidades del océano.

Wiley tiene talento y podemos darnos cuenta que está tratando de dejar atrás, aunque sea un poco, la etiqueta de Grime. Si bien sus líricas siguen estando impregnadas de motivos y estilos propios de ese subgénero (chicas, dinero y cerveza), la producción es lo que es de llamar la atención. No por nada Dizzee Rascal editó en Estados Unidos bajo el sello Def Jux (sello de El-P): la invasión inglesa se viene (esta vez no encarnada en cuartetos y cabellos largos) aunque no sabemos si tenga los arrestos necesarios para noquear a un Kanye o a Eminem. Sin duda lo están intentando.

Después de haber sido víctima de un ataque callejero y recibir 14 puñaladas, Wiley sabe que su momento es ahora y está echando mano de todos los recursos posibles: el simple hecho de que Mark Ronson y Hot Chip tengan créditos en el disco nos hace pensar que la apuesta es capturar más audiencia. Dinero en los bolsillos y relojes caros es una visión muy clara de lo que Wiley quiere… y parece que lo va conseguir.

Video de “Wearing My Rolex (What Would We Do)”










Tracklist:
1. Ryder Intro
2. Wearing My Rolex (Radio Edit)
3. I Need To Be
4. Summertime [Radio Edit]

5. See Clear Now ft Kano & Scorcher
6. Cash In My Pocket ft Daniel Merriweather
7. 5AM ft Scorcher
8. Step By Step ft Hot Chip
9. Turn It Up
10. Can’t Stop Thinking
11. I Am The Sea ft Peter Raeburn

http://rapidshare.com/files/171268013/Wiley-See_Clear_Now-2008-H3X.rar

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates