10 jun 2009


ImageDark Night of the Soul
Fue una noche muy, muy oscura.

Por: Guillermo Martinez de Velasco.



(Powerhouse Books, 2009)
http://dnots.com/


“La noche oscura del alma” es un tratado escrito por San Juan de la Cruz, en el cual describe un proceso del mismo, donde un orador habitual es abandonado por Dios y siente que sus rezos no son escuchados. Durante esta noche oscura, el devoto debe de buscar a Dios no por el éxtasis asociado con las virtudes religiosas sino por su amor incondicional. Es el camino hacia el creador a través de la negación espiritual.

Al observar cualquier material del director y artista visual David Lynch, podemos notar de manera clara que él entró en la noche oscura hace mucho tiempo y aún no ha logrado salir. Desde Eraserhead hasta Inland Empire, Lynch nos ha mostrado una América profunda. El país de los blancos marginados por la pobreza y la ignorancia, de las vixens de las carreteras solitarias, de los freaks y sobre todo de él mismo. Lynch creció en Missoula, Montana en los años cincuenta, una época donde los EE.UU. gozaban de una riqueza y prosperidad tras salir victoriosos de la guerra. Los suburbios crecían y la gente compraba, claro, en las grandes ciudades de ambas costas, y no en Missoula, donde esa gente olvidada aun vivía.

En la primera estrofa de su tratado, San Juan declara: “En una noche oscura,/con ansias en amores inflamada,/(¡oh dichosa ventura!)/salí sin ser notada,/estando ya mi casa sosegada.” Este sentimiento se transmite a lo largo de las obras de Dark Night Of The Soul un disco de estudio producido por Danger Mouse y Sparklehorse y cuya representación visual corre a cargo de David Lynch.

Al igual que el cineasta, estos dos músicos surgen de orígenes igualmente esotéricos. (Es decir, su mensaje no es comunicado más que a un corto número de sus discípulos). Brian Joseph Burton alias Danger Mouse es un productor que ha colaborado con artistas que van desde el rapero MF Doom (en su proyecto DangerDoom) hasta The Good, The Bad and The Queen, además de ser el cerebro y la mitad (junto con Cee-Lo Green) del proyecto Gnarls Barkley.

Mark Linkous, mejor conocido como Sparklehorse, es un músico cuyo éxito moderado en los noventa lo llevó de gira como acto abridor de Radiohead. Durante dicha gira, el artista tuvo una sobredosis, mezcla de antidepresivos, valium, heroína y alcohol en la cual permaneció inconsciente por catorce horas; experiencia que lo llevó a crear una música oscura y etérea. Ha trabajado con figuras como PJ Harvey y Tom Waits y producido álbumes para Death Cab for Cutie y Daniel Johnston.

Por si el aire de misterio alrededor de esta producción aun no fuera suficiente, es muy probable que Dark Night Of The Soul jamás esté disponible en las tiendas. Debido a una disputa con la disquera EMI, a los músicos no les fue permitido lanzar su disco. Por lo tanto, uno sólo puede comprar un libro, ilustrado por más de cien páginas con fotografías de David Lynch que incluye un CD-R en blanco estampado por una nota que lee:

“Por razones legales, este disco no contiene música, úsalo como desees.”

Aunque el álbum no se difundirá por los medios tradicionales, ya está disponible en diversos blogs y Torrents listo para ser quemado en los discos proporcionados de manera amable por Danger Mouse y Sparklehorse.

El recorrido de la obra en audio comienza con “Revenge” en la cual colabora Wayne Coyne (vocalista de los Flaming Lips). Esta canción establece el tono sombrío que se enfatiza a lo largo de todo el trabajo. Otra pieza notable es “Little Girl”, cuyas vocales corren a cargo de Julian Casablancas y su ya característica voz apática. El corte número cinco es “Angel’s Harp” con Black Francis, en lo que quizás es la canción más oscura del álbum entero, la cual nos remite a la época dorada del Grunge. Justo después viene “Pain”, que corre a cargo de Iggy Pop. En un intento lamentable por evocar la voz de un punk de 17 años, Pop entrega lo que podría ser la única canción mala del disco.

Después de pasar por este trío de canciones que podrían agruparse como “Punk”, siguen temas notablemente más tranquilos como “Daddy’s Gone” en la voz de Nina Persson. Este corte nos remite al sonido folk/depresión de la bandas de Omaha como Rilo Kiley (antes de su última entrega) o Bright Eyes. Para concluir, Vic Chesnutt canta en la treceava canción que lleva el mismo nombre que el álbum, “Dark Night Of The Soul”. Es una hipnotizante mezcla de loops de guitarra y una voz distante con un reverb que podría pertenece más en una canción de dub que de rock pero que le da un aire espeluznante. Un final sólido para un disco consistente casi de principio a fin.

A medio milenio de la escritura de “La Noche Oscura del Alma” de San Juan de la Cruz, el ser humano continúa sintiéndose abandonado por diversas figuras que él considera fundamentales en su vida. La noche oscura nos acompaña, y ahora, que mejor que un soundtrack hecho para musicalizarla.

download here wiii!!!

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates