17 jun 2009





ImageJournal for Plague Lovers
La pregunta existencial de los Manic

Por Fo(r Real)



(Sony/Columbia, 2009)

Poco antes de que el atormentado guitarrista Richey James Edwards desapareciera el primero de febrero de 1995, repartió un fólder al resto de los integrantes de los Manic Street Preachers. Éste se lo entregó al bajista Nicky Wire con fotocopias del mismo para James Dean Bradfield y Sean Moore. El expediente contenía haikús, collages y dibujos realizados por el caído personaje. Cuatro de estos escritos se convirtieron en la piedra angular para crear el álbum más brillante en la carrera del grupo: Everything Must Go (1996). En noviembre de 2008, la búsqueda fue concluida y se declaró oficialmente como “presumiblemente muerto”.

Tuvieron que pasar catorce años para que el contenido del citado fólder fuera desenpolvado y se convirtiera en el pretexto del último estudio de este conjunto galés: Journal for Plague Lovers.

La novena producción discográfica de los Manic Street Preachers rescata los contenidos ya mencionados para regresar a los tiempos de Edwards. Se trata de trece piezas nuevas con lírica de Richey, donde se abordan temas como el consumismo, el estatus de celebridad, el trastorno dismórfico y El Gran Odalisco del pintor Juan Augusto Ingres. Por lo mismo, se intuye este trabajo como si los integrantes aceptaran la pérdida irremediable de su excompañero tras catorce años de haberse desvanecido.

El resultado de este tributo es sorprendente. Journal for Plague Lovers se ha convertido en el material más sólido de los Manics en la presente década. Predomina un estilo punk melódico y transgresor, pero con instantes de equilibrio acertados en las baladas y arreglos que contrastan la intensidad. Sin adornos de sobra o regodeos, el trío ejecuta cada elemento con la pasión digna del personaje que les inspira.

El álbum es honesto, directo y conciso. La mayoría de sus canciones se mantiene en el rango de 2 a 3 minutos de duración. Al estilo de los tiempos de ‘Richey Manic’ en la banda, el sonido destaca los riffs de guitarra, pero a diferencia de antaño, los arrebatos vocales de Bradfield se dan con mesura. Al inicio, “Peeled Apples” ataca con una potencia que se diluye sin perder consistencia hacia el arribo de las dos siguientes “Jackie Collins Existential Question Time” y “Me and Stephen Hawking”. Durante las baladas “The Joke This Sport Severed” y “Facing Page: Top Left”, resalta la melancolía de los integrantes aún presentes, en la difícil tarea de adaptar el último trabajo que se conoce de Edwards.

El proceso de Journal for Plague Lovers no fue fácil para el ahora trío galés. Tal situación se refleja a la mitad del álbum cuando se torna repetitivo y hasta predecible. “Marlon J.D.” y la homónima al título de la placa (“Journal for Plague Lovers”) no logran adherirse al inconsciente con facilidad y se esfuman al llegar a instantes de mayor lucidez. Otros momentos como “She Bathed Herself in a Bath of Bleach” ilustran los instantes de desesperación que vivió Richey durante su estancia en clínicas; por lo tanto, al momento que los Manics quisieron traducir el sentimiento en música se quedaron cortos.

Los mejores momentos captados en el estudio fueron reservados para el final. La estructura de las tonadas y la puntualidad de los arreglos –junto a las letras tan absorbentes del desaparecido miembro- dan la impresión de integrar las creatividades de un cuarteto que aún trabaja en colectivo. “All is Vanity” sigue la metronómica percusión de Sean mientras que “Pretension / Repulsion” libera las exclamaciones reprimidas por James Dean B., el dolido vocalista. “Virginia State Epileptic Colony” explora las facetas de Nicky Wire desde un bajo ligeramente “new wave” y pianos que sobresaltan sampleos de voz –mismos que se encuentran en diferentes momentos del álbum-; sin embargo, la pieza más contundente en este “diario de amantes de la plaga” es el cierre.

Entre los diferentes textos contenidos en el fólder, uno fue el que causó mayor conflicto para James Dean Bradfield, aquel con mayor semejanza a una nota suicida. Aunque le provocara un nudo en la garganta, Nicky Wire desmiente esta aseveración y fue el encargado de componer la música para “William’s Last Words”. Frases como “… I’d love to go to sleep and wake up happy / yeah I am really tired…” (Me encantaría ir a dormir y despertar feliz / me siento muy cansado) provocan una interpretación fatal para el único tema del álbum que supera los cuatro minutos. Su acelerado bonus track “Bag Lady” enlaza la pérdida con la esperanza desde su inicio con la frase “… I am not dead” (No estoy muerto), para asi regresar al punto de inicio.

Cuando los Manics perdieron a Richey James Edwards en 1995, también perdieron una parte de su esencia. Al ser declarado Richey como “presumiblemente muerto”, el trío reabrió tal expediente para honrar por última vez a su compañero caído. Journal for Plague Lovers es un gran trabajo que resalta los mejores elementos a lo largo de una trayectoria de casi 25 años, pero también pone en perspectiva sobre qué tanto hace falta Richey para que los Manic Street Preachers preserven la vigencia y calidad que les distinguió en su época. Tal parece que el luto por Richey James al fin se ha levantado.

Track List

01.Peeled Apples [03:34]
02.Jackie Collins Existential Question Time [02:24]
03.Me And Stephen Hawking [02:47]
04.This Joke Sport Severed [03:04]
05.Journal For Plague Lovers [03:45]
06.She Bathed Herself In A Bath Of Bleach [02:18]
07.Facing Page: Top Left [02:40]
08.Marlon J.D [02:50]
09.Doors Closing Slowly [02:52]
10.All Is Vanity [03:34]
11.Pretension / Repulsion [02:05]
12.Virginia State Epileptic Colony [03:25]
13.William's Last Words [04:19] .
download here wiii!!!

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates