8 abr 2010


Black Rebel Motorcycle Club

Beat the Devil’s Tattoo

(Abstract Dragon/Vagrant, 2010)

Por Vélez

La vida del viajero no es fácil. Siempre a prisa en una constante carrera contra el sol, el viajero desafía al camino y persevera en su andar. Por las noches medita taciturno en la taberna más cercana, se ahoga en whiskey mientras en el fondo del tugurio se escucha la música de una rocola. El trío Black Rebel Motorcycle Club (BRMC) continúa su travesía por las partituras en Beat the Devil’s Tattoo: un recorrido psicodélico por sus lamentos y desventuras narrado con mucha distorsión.

Este es el segundo lanzamiento de BRMC bajo su propio sello Abstract Dragon. La libertad que tiene el trío al ser dueños de su disquera, les ha permitido tomar un camino más experimental, primero con su quinto disco, una obra instrumental titulada The Effects of 333 y ahora con Beat the Devil’s Tattoo. Las canciones de este nuevo álbum se asemejan más a las que hicieron que la crítica bautizara a BRMC como “la salvación del Rock & Roll” y además demuestran una evolución en el sonido de la banda. Cada track está compuesto por atmósferas sombrías producidas por múltiples pedales de efectos y una guitarra tocada con un slider. Lamentablemente, las farras de carretera parecen haber afectado la capacidad de escribir del grupo y en general, las letras son repetitivas y hablan de temas cliché del Rock; BRMC ha dejado de ser una de las promesas del género, para ser una banda más dentro de él.

En el disco hay dos tipos de canciones, aquellas donde predomina la distorsión de la guitarra y la psicodelia y otras con un sonido campirano, que parecen rendir homenaje a Bob Dylan al ritmo de una harmónica desesperanzada. “Beat the Devil’s Tattoo”, canción que da nombre al lanzamiento y funge como su primer sencillo, es la que compagina ambas facetas del álbum; logra unir imágenes tétricas y profundamente dolorosas, como conjuro de un gitano errante, con riffs clásicos del rock y guitarrazos estridentes.

“Your soul is able / Death is all you cradle / Sleeping on the nails / There’s nowhere left to fall”

(Tu alma es capaz / La muerte es todo lo que tienes / Si duermes sobre los clavos / No hay otro lugar donde caer)

Dentro de los cortes más sombríos de Beat the Devil’s Tattoo sobresale “Shadow’s Keeper” donde los solos de guitarra y redobles, al estilo de Led Zeppelin, marean hasta tirar al escucha por un precipicio sin fin. También destaca “Conscience Killer” que llevada por un coro de aullidos y una batería feroz podría convertirse en el nuevo himno de aquellos dignos de referirse a sí mismos como “Hijos de la noche”. Entre la agitación provocada por los esporádicos cambios de curso en el “viaje ácido” de BRMC, la balada folk “Sweet Feeling” aparece sin avisar para expresar la melancolía del trío en un llanto calmado; esta canción tiene un significado alegórico, bien podría despedirse de una amada que parte o de las sensaciones provocadas por algún dulce narcótico… cada quien sabrá cuál le acomoda mejor.

Desafortunadamente parece que la vida del viajero ha desgastado a Black Rebel Motorcycle Club y la monotonía del camino ha dejado a la banda sin propuestas innovadoras. Beat the Devil’s Tattoo es un disco que cumple con las expectativas básicas que se tenían del grupo, pero es sumamente tedioso y redundante; el tono del disco no presenta muchos cambios y casi en todas las canciones se repiten oraciones una y otra vez. Tantas noches de ahogarse en whiskey de dudosa procedencia y escuchar los mismos sencillos en la rocola acabaron con el trío que alguna vez fue la promesa del Rock; Black Rebel Motorcycle Club seguirá recorriendo caminos, aunque ahora ande en circulos.

Video: Black Rebel Motorcycle Club “Beat the Devil’s Tattoo”






1. Beat the Devil's Tattoo
2. Conscience Killer
3. Bad Blood
4. War Machine
5. Sweet Feeling
6. Evol
7. Mama Taught Me Better
8. River Styx
9. The Toll
10. Aya
11. Shadow's Keeper
12. Long Way Down
13. Half-State


0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates