23 dic 2008


ImageSunday at Devil Dirt


por: Rho Nivonog

(Vagrant, 2008)
http://www.myspace.com/isobelcampbell

"Como lija y seda"


Juntar polos opuestos otorga contrastes interesantes y esto es lo que sucede con Isobel Campbell y Mark Lanegan -ex integrantes de Belle & Sebastian y Queens of the Stone Age, respectivamente- cuando acoplan sus voces y estilos, mediante una dupla que -desde su primer álbum en 2006-, ha sido referencia infaltable del folk contemporáneo.

Ambos álbumes: Ballad of the Broken Seas (2006) y Sunday at Devil Dirt (2008) ya regalaban sonidos oscuros pero acogedores, mediante piezas conducidas en su mayoría por la aguardentosa voz de lija de Lanegan y matizadas con la seda vocal de Campbell.

Las canciones que conforman a este tercer álbum son dignas representantes del blues y del folk ligeramente country que había caracterizado al primer disco del dueto, pero ahora demuestran una madurez musical alcanzada debido a una confianza mutua entre sus integrantes, a partir de canciones que no dejan rastro aparente de la distancia con las que éstas fueron creadas, que suenan a intimidad emotiva, a miradas complacientes frente a un atardecer campirano.

El proceso creativo detrás del proyecto resulta, cuando menos, interesante; Campbell escribió las letras en su natal Escocia, para luego mandarlas a través del océano a Lanegan, en la costa oeste de Estados Unidos, quien las grabó acompañadas de su guitarra y las envió de vuelta a Campbell, para que ella agregara su voz y los arreglos musicales. Al final, resultó una obra marcada por la complicidad que posibilita la ausencia.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates