2 dic 2008


ImageAlpinisms
Sirenas de Piedra y Hielo

por Bruno Mendizábal




(Ghostly International, 2008)
www.myspace.com/schoolofsevenbells

En tres de cada mil nacimientos humanos, se puede presentar el caso en que un embrión originado en una fecundación típica se escinde en dos durante las primeras fases de su desarrollo. El resultado consiste en dos embriones con el mismo ADN, es decir gemelos idénticos. J.E. Cirlot afirma que el símbolo de los gemelos está presente en la mayor parte de las mitologías relativas a las altas culturas. No sorprende, entonces, el profundo misticismo que envuelve las voces de Alejandra y Claudia Deheza, catedráticas de la Escuela de los Siete Cascabeles.

Alley y Claudia conocieron a Ben Curtis cuando sus bandas, On!Air!Library! y los Secret Machines –respectivamente- acompañaban a Interpol en gira por los Estados Unidos durante el 2004. Después de un lento acercamiento, las hermanas Deheza y Curtis desarrollaron una profunda amistad que los llevaría a separarse de sus grupos para dedicarse de lleno a un nuevo proyecto bajo el nombre de School of Seven Bells, inspirado en una legendaria escuela sudamericana de carteristas.

Rápidamente, captaron la atención de músicos como Scott Herren, con quien colaboraron para el lanzamiento de un sencillo de Prefuse 73 titulado Class of 73 Bells, y Kazu Makino, que los invitaría a formar parte del tour de Blonde Redhead en el 2007. Un año después, la portada de su álbum debut, Alpinisms, satura medios alternativos a lo largo y ancho de la blogósfera.

Sus ritmos electro-africanos crean un soundtrack perfecto para cobijar a los amantes de los desfiladeros nevados en sus viajes más fríos. Como rayos cósmicos, los integrantes de School of Seven Bells imparten su cátedra desde vértices ocultos por rocas monumentales. Las atmósferas de Curtis son el estruendo del aire helado de montaña; las voces de las gemelas Deheza suenan como cantos oraculares de sirenas alpinas con gargantas de piedra y hielo.

Alpinisms es un mapa de exploración introspectiva que refleja el ascenso del espíritu. La melodía de “Iamundernodisguise”, el primer corte del álbum, funciona como un mantra que depura el pensamiento en un flujo uniforme y constante, abriendo así el camino para tracks tan inspiradores como “Half Asleep” y “Wired for Light”. “White Elephant Coat” contrapone las percusiones del Kilimanjaro con ecos de guitarras Apalaches; “Connjur” será un respiro para los escuchas que perseveren en su camino, y “My Cabal” adorna el final del disco como las banderas tibetanas en la cima del Everest.

Tal vez sea la fusión del sonido 4AD con Putumayo, tal vez sea el hermetismo de sus canciones, pero lo que es innegable es que la música de School of Seven Bells está llena de imágenes épicas. En la película de La Historia Sin Fin, dos esfinges azules guardan el secreto que salvará a Fantástica de ‘La Nada’. Veinticuatro años después, dos gemelas recrean esa imagen a través de su música, para formar parte de la cosmogonía de una nueva generación. Osiris y Seth, Cástor y Pólux, Rómulo y Remo... Alejandra y Claudia Deheza.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates