14 jun 2010


Foals

Total Life Forever

(Transgressive, 2010)

Por Vélez

Todo ser humano carga peligrosos fantasmas, sombras esquivas que yacen en lo más profundo del subconsciente listas para destrozar la psique. En el 2008, un quinteto de Oxford, Inglaterra llamado Foals debutó con el álbum Antidotes y captó por completo la atención de los medios británicos, quienes se encargaron de llevarlos a una fama casi irreal con sus características exageraciones maniáticas. Foals enfrenta la difícil prueba del segundo disco con Total Life Forever, una entrega donde sus integrantes logran ahogar sus pesares en atmósferas frías, subacuáticas generadas con precisión microscópica.

Para bien o para mal, el primer álbum de Foals logró captar un número enorme de adeptos, incluidos The Breeders, que bailaban frenéticamente al ritmo de temas de un math-rock disfrazado de algo más. En Total Life Forever, la banda lleva la frialdad de sus construcciones armónicas al máximo, será difícil que alguno de sus temas provoque un frenesí en las pistas de baile como lo hizo “Cassius”, pero el sonido de Foals ha madurado. El pensamiento esquizofrénico de estos músicos fue catalizado en canciones diseñadas meticulosamente, armoniosos preludios y conclusiones, coros intrusivos y un clímax que perturba hasta nublar todo tipo de razón en el pensamiento.

La estructura de Total Life Forever está marcada de forma explícita y el disco recorre varias influencias musicales bajo un marco de math-rock. El disco arranca con temas románticos que mezclan reminiscencias de funk con románticas melodías pop elaboradas en un laboratorio. La tripleta conformada por “Miami”, “Total Life Forever” y “Black Gold” crea un espacio pacífico para dedicar odas al ser amado al ritmo de letras simples y contundentes, sin pretensiones. La primera parte de este lanzamiento es el equivalente a los silenciosos instantes eternos antes de un severo colapso emocional.

“Spanish Sahara” es la parte central donde se concentra toda la fuerza de Total Life Forever. Una canción épica, envolvente y desgarradora que por sí misma merece una reseña de igual o mayor extensión que ésta. Yannis Philippakis, vocalista de la banda, afirma que su inspiración para “Spanish Sahara” fue ver a un perro muerto que flotaba en el mar y quizá es por eso que, más allá de cualquier explicación, este tema logra conectar de forma inmediata con los sentimientos más íntimos y expulsar ese lado paranoico que se oculta en lo profundo del ser. Un paisaje sonoro idóneo para deslindarse de la realidad y realizar un viaje introspectivo, aunque pueda doler. Resulta complicado que una canción de más de 4 minutos sea tolerable o esté justificada en ser tan larga, los casi 7 minutos de “Spanish Sahara” son necesarios y resultan una gran inversión de tiempo. Franqueza brutal y desnudez emocional orquestadas en un crescendo sublime.

“I’m the fury in your head / I’m the fury in your bed / I’m the ghost in the back of your head”

(“Soy la furia dentro de tu cabeza / Soy la furia que yace en tu cama / Soy el fantasma detrás de tu cabeza”)

Tras semejante derroche de talento, parece que el resto de Total Life Forever tiene poco que ofrecer, sin embargo “This Orient” y “Alabaster” rescatan la energía del resto del lanzamiento, aunque quedan algo diluidas entre canciones sin brillo propio.

Total Life Forever es un gran acierto de Foals. Lograron conservar la meticulosa frialdad de su música y además componer sencillos que realmente conectan con el escucha por su mensaje y no sólo invitan a bailar por los ritmos contagiosos como ocurría en Antidotes. Este álbum marca un nuevo inicio en la carrera de Foals y deja el camino listo para creaciones más complejas y profundas.

Video: Foals “Spanish Sahara”



tracklist
1 - Blue Blood
2 - Miami
3 - Total Life Forever
4 - Black Gold
5 - Spanish Sahara
6 - This Orient
7 - Fugue
8 - After Glow
9 - Alabaster
10 - 2 Trees
11 - What Remains

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates