30 jun 2010


Panóptica Orchestra

NPO

(Lov/Recs, 2010)

Por Vélez




Hablar del fragmentado Nortec Collective y los proyectos en solitario de aquellos que lo conformaban es como hablar de un difunto; es difícil escoger entre el presente y el pretérito para referirse a él, hay que cuidar a quién se le recuerda y abordar el tema con cautela. A pesar de esto, el sonido Nortec no ha muerto. Roberto Mendoza, co-fundador de Nortec Collective, regresa bajo el nombre de Panóptica Orchestra con NPO, un álbum que explora otras fronteras del Nortec.

NPO se distingue por llevar el género Nortec, que se basa en la fusión de la tambora y música de banda con la electrónica, a buscar nuevas relaciones con otros géneros. En esta placa, Panóptica Orchestra recorre desde los ritmos afroantillanos, pasa por la cumbia, hasta llegar al tango y mezcla estos géneros con el Nortec. Lo interesante es que NPO no es un disco de World Music, sino que está compuesto por canciones pop bien logradas que en poco tiempo logran su cometido: hacer que el escucha cante y baile al ritmo de su pegajoso ritmo.

Panóptica Orchestra tiene a muchos colaboradores para los coros de NPO. Dentro de estos cortes con enfoque vocal, destacan las colaboraciones de Javiera Mena y Cucu Diamantes. En “Complejo de amor” la voz de Mena hace que la música de Mendoza sea más enganchante y memorable. Más adelante en NPO esa fórmula se repite con la voz de Alma Velasco en “Ven a mi” y el resultado es una canción romántica y sencilla, ideal para recordar un viejo amor.

“Si estás muy lejos hoy de mi / recordar es volver a vivir / postales, fotos y las cartas que escribí…”

En “Tú sabes”, los tambores típicos de la música africana marcan la pauta para que Cucu Diamante suelte unas rimas altaneras y provocativas en lo que más tarde se convertirá en una cumbia acompañada por acordeón. En los cortes instrumentales destaca “Pico Selector” que, además de ser lo más similar al trabajo de Nortec Collective cuando estaba junto, es de las canciones de NPO menos ambientales y mejor diseñadas para la pista de baile.

Panóptica Orchestra entrega un álbum que demuestra que aún hay cosas interesantes por explorar con el sonido Nortec. NPO es un buen inicio por revivir la flama del Nortec y deja la puerta abierta para que cualquiera siga experimentando con él hasta que se encuentre el siguiente gran álbum del último género musical creado en México.

Video: Panóptica Orchestra – “TJ Tango”






Tracklist

El Ensayo
Time End feat. Khan Oral
Tu Sabes feat. Cucu Diamantes
Pico Selector
Meet Again
TJ Tango
Complejo de Amor feat. Javiera Mena
Amelia
Ven a Mi feat. Alma Velasco
Sin Rumbo
Chucho el Detective
Se que te Duele
Acelerina

enjoy!

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates