23 mar 2010


She & Him

Volume Two

(Merge Records, 2010)

Por Vélez

En la literatura, el cine y otras artes, existen un sinfín de obras e historias que parten de la misma premisa: Un chico conoce a una chica. La música no es la excepción y en prácticamente cualquier disco, sin importar su género o fecha de composición, se puede encontrar una canción que hable de las desventuras de un pobre jovenzuelo que conoce al amor de su vida y las consecuencias de su inocencia. En este esquema, un chico llamado Matthew Ward conoció a una muchacha conocida como Zooey Deschanel; sólo que ellos decidieron no ser protagonistas de una de estas historias de amor, sino que prefirieron narrarlas bajo el sencillo nombre de She & Him.

Después de que Deschanel consolidara su carrera como actriz con un rol desgarrador en la película 500 Days of Summer y que Ward dejara los escenarios con sus humildes amigos conocidos como Monsters of Folk, She & Him volvió al estudio para develar su segundo compendio de melodías titulado Volume Two. Retomaron la fórmula de su primer lanzamiento, predeciblemente bautizado como Volume One, y bajo la producción de Mike Mogis (Bright Eyes, Monsters of Folk) dieron vida a 13 tracks que remiten al sonido campirano de USA. Volume Two es un dulce sollozo proveniente de un corazón desolado, ella canta desconsolada mientras sus lágrimas arruinan su maquillaje. Él pretende ignorarla, enciende un cigarro y toca la guitarra.

La chica desangelada y el joven que aparenta ser frío y sin sentimientos son una pareja hecha a la medida. A pesar de que prácticamente las canciones del disco son un reclamo de Zooey a algún hombre que le rompió el corazón, el trabajo de Ward con los instrumentos, que acompañan a esos lamentos, hace que las canciones del disco tengan una personalidad única, fresca y emotiva. Mientras Deschanel lanza gritos taimados, su noble compañero trata de alegrarla con un par de acordes dulces que la saquen de su malestar.

Con una amplia tradición de corazones rotos dentro del country, era de esperarse que She & Him se inspiraran en algunos de los grandes del género; el compendio cuenta con un par de homenajes a aquellos que sufrieron en el pasado. “Ridin’ in My Car”, original de NRBQ, habla de cómo manejar sin compañía por una carretera despoblada es el detonante casi inmediato de una serie de recuerdos de esos amores que nunca fueron, el ingrediente final para un choque emocional. La dupla de homenajes se completa con “Gonna Get Along Without You Now” original de Skeeter Davis, quien es considerada como uno de los pilares del sonido country femenino. En este track, el dúo parece dejar atrás la nube negra que los persigue y sin esfuerzo alguno se jactan de haber superado sus traumas amorosos.

“Thought I’d find somebody who was twice as cute/ Cos’ I didn’t even like you anyhow”

(Pensé en buscar a alguien dos veces más guapo que tú/ Porque ni siquiera me llegaste a gustar)

Las creaciones originales del dúo son eclécticas dentro de sí mismas, mientras que ella canta de forma honesta y sencilla, él se dedica a crear atmósferas que aparentan ser el rocío de un huerto, cuando en realidad son más parecidas a un denso pantano. Mientras la voz de Deschanel se escucha pesada y sombría, Ward introduce construcciones alegres para disimularlo y cuando ella por fin parece estar superando a los patanes que la han lastimado, él decide frustrarla con tonos más graves e instrumentaciones más complejas. Esta placa es un vaivén de emociones, que al igual que la vida está lleno de ciclos que amenazan con nunca terminar.

Volume Two es la prueba de que She & Him no es producto de una colaboración aleatoria, sino que en el fondo las letras y voz de Zooey Deschanel y el talento instrumental M. Ward estaban destinados a coexistir. She & Him se perfila como la faceta más inocente de sus integrantes, un oasis para olvidarse de su mala fortuna en pasado, seguir con sus ajetreadas vidas, dejar toda pretensión a un lado y crear canciones entrañables que sirvan como pañuelo a los románticos desafortunados.

Sitio oficial de She & Him








Tracklist

1. Thieves
2. In The Sun
3. Don't Look Back
4. Ridin' In My Car
5. Lingering Still
6. Me And You
7. Gonna Get Along Without You Now
8. Home
9. I'm Gonna Make It Better
10. Sing
11. Over It Over Again
12. Brand New Shoes
13. If You Can't Sleep

enjoy! :D

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates