2 mar 2010


Yeasayer

Odd Blood

(Secretly Canadian/Mute Records, 2010)

por María José López (MªXJ)



Pop estadounidense transformado en world music. O… ¿world music transformado en pop?

¿Qué tendrá Nueva York, que incita a docenas de bandas hipsters a crear música no sólo buena, sino diferente a la del resto del mundo? El trío de Brooklyn Yeasayer, experimenta con teclados, guitarras, bajos, batería, timbales, tambores Taos, percusiones electrónicas, armónicas, trompas y birimbaos, y canaliza toda la energía de estos instrumentos para obtener un álbum pop con aires ochenteros de la más alta calidad.

El sonido de Yeasayer no es exactamente innovador: Odd Blood ha sido comparado con Vampire Weekend, OutKast, Radiohead, Pet Shop Boys, Tears for Fears, Toto, Peter Gabriel, Prince, Arcade Fire, Fuck Buttons, !!!, y un gran etcétera. Llamemos a esto “influencias” y “homenajes”, pues Yeasayer no llega a copiar estilos. Yeasayer es algo aparte: pop exótico neoyorkino.

Con su disco debut, Yeasayer demostró que supo seguir los pasos de sus maestros Animal Collective, MGMT y The Flaming Lips. All Hour Cymbals retrató a Yeasayer como una banda sombría, introspectiva y, pues, “clavada”. Con la llegada de Odd Blood, podemos dar un paso atrás, y darnos cuenta de que All Hour Cymbals constituye la primera de dos partes: la tragedia y la comedia, la oscuridad y la luz, la tormenta y la calma. Odd Blood es un paquete de ritmos pop pegajosos, contundentes y altamente digeribles. La segunda parte de la obra del trío está repleta de canciones que no son completamente ajenas al sonido de varias estaciones de radio mexicanas de “hits juveniles”.

“The Children” inaugura el tracklist con percusiones y voces experimentales, reminiscentes a lo que Pink Floyd solían hacer cuando cantaban “I know a room full of musical tunes / Some rhyme, some ching, most of them are clockwork”. El primer sencillo, “Ambling Alp”, ondea la bandera del álbum con espíritu de lucha al ritmo de tambores bélicos y a la vez tropicales, reclutando oídos ajenos a Yeasayer.

Coros “pegajosísimos” exigen ser cantados a todo volumen, como en “Madder Red” y “Rome”. Jóvenes alternativos enamorados encontrarán en “I Remember” la nueva balada “cortavenas” para dedicar. “O.N.E.”, el segundo corte del disco, es la pieza central que resume lo que Yeasayer busca en este disco: hacer música agradable a los oídos y con tintes optimistas, digna de escucharse en una carretera con destino paradisiaco.

El final de Odd Blood llega tan abruptamente, que incita a volverlo a escuchar desde el principio: esta vez, prestando atención a los detalles que se hacen más evidentes con cada reproducción. Después de todo, sólo dura 39 minutos; el proceso es ágil y ligero.

Ritmos hiperactivos y percusiones bailables hacen de este disco un disco para sentirse bien y disfrutar. Es por eso que Odd Blood es el extracto de esta semana: una dosis cada 2 horas es la medicina perfecta para el estrés perpetuo. No se le conocen reacciones adversas


Sitio Oficial de Yeasayer










Tracklist:
01 - The Children
02 - Ambling Alp
03 - Madder Red
04 - I Remember
05 - ONE
06 - Love Me Girl
07 - Rome
08 - Strange Reunions
09 - Mondegreen
10 - Grizelda

Download & enjoy :D

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates