17 sept 2010


DaPuntoBeat

Off De Record

(Creme Deluxe Records)

Por Davo Peñaloza



Una década termina, otra comienza y las pistas de baile aún son celosas. La necesidad que éstas tienen, exige el constante surgimiento de bandas que satisfagan a todos aquellos que tienen como pasatiempo favorito salir y bailar. Es por eso que DaPuntoBeat obedece a dicha premisa y regresa este 2010 para lanzar su nuevo álbum titulado Off De Record.

DaPunto Beat es una banda que existe desde 1998, aunque su andar en la escena musical ha sido muy intermitente ya que su primer disco (Velodrom) apareció hasta 2008. Exactamente así ha sido la carrera de esta banda capitalina, llena de altibajos que a pesar de contar con más de 10 años de carrera no han logrado consolidarse como una banda de renombre. Antes habían vivido de sus EP’s, sencillos y discretas participaciones en festivales como el de Benicassim, en España en donde les ha ido bastante bien, situación que incluso los ha llevado a ser parte del soundtrack del videojuego de EA Sports, FIFA 2011. Sin embargo, a pesar de sus triunfos internacionales, no han podido ser bautizados en su tierra como uno de los grandes, situación que busca cambiar con el lanzamiento de este nuevo álbum.

Después de dos años Ry Machado (batería y programaciones), JM Salinas (programaciones, guitarras, teclados, voz), Ian Corona (bajo, teclados, programaciones, voz), Luis Jacques (samplers, scratchers, voz), Pedro Rosaldo (percusiones), OliFliP (guitarra) regresaron al estudio para grabar, por fin, su segundo álbum. Una vez más, los ritmos sintéticos se apoderan de nuestros oídos de inicio a fin. Si DaPuntoBeat se puso como objetivo el poner a bailar a todo aquel que escucha Off De Record, lo logró. A lo largo de catorce canciones, con un intro y un outro, los ritmos que han logrado consolidar a bandas, desde Daft Punk y Simian Mobile Disco hasta Nortec Collective y Plastilina Mosh con toques de la old school “rapera” encabezada por Afrika Baambaata, suenan para provocar que hasta los más escépticos muevan al menos un "piecito". Temas como “Exploited”, “Mariachis Sudurosas” y por supuesto el primer sencillo “:0 (DosPuntoCero)” son los más destacados, por su buen ritmo bailable y lo pegajoso de sus tonaditas. En esta última canción, DaPuntoBeat alcanza el clímax del disco al lograr un tema diferente que engloba todos los elementos que necesita tener un buen sencillo: pegajoso, repetitivo pero no aburre, te hace entrar en un ritmo que propicia que la canción entre a la lista de reproducción de “favoritos” en el iTunes.

El proceso de producción se llevó a cabo por los integrantes de DaPuntoBeat, mientras que la mezcla final corrió a cargo de los hermanos Peter y Hans Warner, miembros de Fase, Sonido Vakero y Rosco. Todo bajo el sello propio de la banda llamado Creme Deluxe Records. Si uno adquiere físicamente el disco se podrá encontrar toda una gama de adornitos que hablan de quién es DaPuntoBeat, por ejemplo, incluye un póster en el que aparecen desde una rana René y una pistola de Nintendo hasta el libro de Baldor y un cuadro de Bob Moog. Muchos elementos que de algún modo han logrado crear influencia en esta banda capitalina.

Las disqueras sufren y el mercado abre paso a todo lo digital, de ahí el origen del nombre del disco, ya que proviene de una ironía que hace alusión a la situación que viven las disqueras actuales.

Off De Record es uno de los álbumes que se escucharán dentro de unas décadas y se recordará como un trabajo hecho por una de las diversas bandas mexicanas que ayudaron a moldear el sonido de esta transición de décadas. Realmente no hay muchos elementos nuevos a destacar más que la discreta evolución de DaPuntoBeat tras su último álbum Velodrom de 2008.
Download &enjoy! :D

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates