6 sept 2010



Interpol
Interpol
(Matador / Arts & Crafts México, 2010)


Por Vélez



Cuando Interpol lanzó su álbum debut en el 2002, todo parecía muy claro: una gran banda que retomaba el post-punk, inmortalizado por Joy Division, y lo transformaba en un sonido propio. Un álbum más y ya se habían ganado un lugar en la historia de la música; Antics confirmó que el éxito de Interpol no era casualidad y además, su sonido es emblemático de la década pasada. En los albores de una nueva década, Carlos Dengler, bajista y una de las caras más conocidas del grupo, decide abandonar la banda tras grabar el cuarto larga duración de Interpol. Esta producción es el homónimo de la banda, no es un producto del azar o poca creatividad, es la manera que la banda tiene de decir: “Esto es Interpol… al menos por ahora.”

El misterio sobre cómo sonaría este lanzamiento comenzó antes de escuchar cualquier cosa al anunciar que el álbum saldría bajo Matador, sello que lanzó los primeros discos de Interpol. Más tarde, el estreno de “Lights” parecía indicar que Interpol retomaría la contundencia del Turn on the Bright Lights, pero conservaría los arreglos épicos del Our Love to Admire. Luego se anunció que Dengler abandonaría la banda antes de que salieran de gira y sería remplazado en los shows por David Pajo (Stereolab, Tortoise, Yeah Yeah Yeah’s, etc.) y además los acompañaría Brandon Curtis (The Secret Machines) en los teclados. Al menos la portada del disco no es tan confusa, ésta muestra el nombre de la banda fragmentado mientras flota en la nada como si dijera: “Interpol está en remodelación, este álbum es parte del proceso.”

Cuando “Barricade”, primer sencillo oficial de Interpol, fue lanzado, el rompecabezas se hizo más complejo todavía. Un corte lleno de luz y energía, coros enganchantes, una batería fría y bien marcada y acordes nítidos y poderosos contrasta con la densa penumbra de “Lights”. Esta canción es justo la mitad del álbum y su pieza más fuerte, aunque no más representativa. Interpol como un todo es más sotisficado, dramático y fugaz.

La primera mitad del LP es la más accesible y también la que más se asemeja a los trabajos anteriores de la banda. En “Success”, “Memory Serves” y “Summer Well” la guitarra de Daniel Kessler se escucha ágil y filosa e igual de potente que los redobles de Sam Fogarino y la voz de Paul Banks se encuentra en su zona de confort, entonada como en otras producciones. Sin embargo, estas canciones carecen de los momentos explosivos de otros éxitos de Interpol como “Slow Hands” u “Obstacle 1”, pero también destacan por mostrar una faceta más sofisticada del ahora trío.

La segunda mitad del álbum, la voz de Paul Banks explora matices que no había mostrado antes y se escucha como doloros lamentos y fuertes reclamos. Las últimas dos canciones del álbum, “All of the Ways” y “The Undoing” sobresalen por romper el canon de lo que es una canción de Interpol. Ambas son más abstractas y tienen elementos electrónicos poco utilizados por la banda anteriormente. Son piezas tranquilas y tristes, tan dolorosas que en “The Undergoing” Paul Banks canta en un español precario; quizá porque trata de revivir su pasado en México o como una señal clara de que en nuestro país se venera a Interpol como en pocos lugares del mundo.
Interpol logra superar las pocas expectativas que se tenía de su música tras el Our Love to Admire, aunque no entrega el siguiente gran disco que identifique a la banda. Interpol es una producción diferente a lo que el grupo acostumbraba y además de refrescar su sonido y realizar tantos cambios en la banda, lo único que se puede decir es que aún queda mucho por escuchar de Interpol, para bien o para mal, eso el tiempo lo dirá.

Interpol está disponible en México, tanto en formato digital como en CD, a partir del 7 de septiembre vía Arts & Crafts México.
Video: Interpol - “Barricade”



Interpol- "Barricade"


Tracklist
1. Success
2. Memory Serves
3. Summer Well
4. Lights
5. Barricade
6. Always Malaise (The Man I Am)
7. Safe Without
8. Try It On
9. All Of The Ways
10. The Undoing

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates