29 sept 2010



Maximum Balloon
Maximum Balloon

(Interscope Records, 2010)

Por Paulina García




La gran mayoría conoce el trabajo de Dave Sitek como una pieza clave de TV on the Radio, y cualquier melómano enterado de la escena musical actual, sabrá que su trabajo como productor es muy peculiar: se ha encargado de pulir el sonido de Yeah Yeah Yeahs, Liars, Foals y un sin número de bandas cuyo sonido obscuro y saturado de sintetizadores los caracteriza.

Este 2010, Dave Sitek presenta Maximum Balloon, su primer esfuerzo solitario y personal. El proyecto nació 100% de la improvisación que surge en los estudios de grabación. Un día, mientras esperaba un archivo para mezclar, Sitek comenzó a jugar con los sintetizadores hasta que logró un ritmo que le llamó la atención y con el que se dio cuenta que no podía compartirlo con nadie más. Tras ese descubrimiento, comenzó a crear temas, a los cuales más tarde les asignaría distintas voces (pues según Sitek, le hace un favor al mundo al no ser él quien cante).

Aparte de contar con colaboradores estrella como Kyp Malone y Tunde Adebimpe (TV on the Radio), David Byrne, Yukimi Nagano (Little Dragon), Holly Miranda y Karen O, por mencionar algunos; hay otros dos elementos clave en Maximum Balloon: el uso de más de 30 sintetizadores, y la clara influencia que los ritmos ochentenos y el funk han tenido en Dave Sitek a la hora de componer.

“Tiger” o “Groove Me”, dos de los pilares de Maximum Balloon, son un claro ejemplo de canciones cuyos ritmos pueden llevar al escucha a bailar como demente; o a hacerlo de forma más sugestiva como lo hace la modelo Daisy Lowe (hija del primer matrimonio de Gavin Rossdale), para un video de la revista Esquire donde la poca ropa es clave; las notas de derriten en las curvas de la morocha.

Mientras las vocales masculinas predominan en los ritmos bailables, las voces femeninas terminan de darle personalidad y calidez al resto del disco. Sean tiernas, aguerridas, o andróginas, cualquiera de estas personalidades enchinan la piel, poro a poro. Sin la colaboración de Yukimi Nagano (Little Dragon), una de las voces más activas de este año, “If You Return” no alcanzaría el término sublime; pues escucharla es como meterse a las cobijas y sentirse arropado inmediatamente. Otra de las grandes sorpresas, viene con la participación de Karen O en “Communion”. La neoyorquina cuya voz tiende a lo agudo en Yeah Yeah Yeahs, logra tonos más graves que proveen a la canción de sensualidad y una presencia casi de femme fatale.

Al ser objeto del imaginario de Dave Sitek, uno de los mejores productores actualmente, no es extraño que Maximum Balloon sea de los discos más esperados del 2010. Y a pesar de que la crítica lo ha calificado como uno de los proyectos más redondos, para Sitek, este trabajo no es más ambicioso que un recuerdo de su infancia: para él, la colección de canciones es similar a aquellas cartas que se mandaban a Santa Claus en globos esperando que llegaran a su destino final. Ya sea una pareja de enamorados, un alma nostálgica o simplemente, una pista de baile.




Tracklist:
01. Groove Me (Feat. Theophilus London)
02. Young Love (Feat. Katrina Ford)
03. Absence Of Light (Feat. Tunde Adebimpe)
04. If You Return (Feat. Little Dragon)
05. Shakedown (Feat. Kyp Malone)
06. Communion (Feat. Karen O)
07. Tiger (Feat. Aku)
08. The Lesson (Feat. Holly Miranda)
09. Apartment Wrestling (V's David Byrne)
10. Pink Bricks (Feat. Ambrosia Parsley)

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates